MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
La firma ha aceptado pagar una multa civil de 135 millones de dólares (129 millones de euros) y desembolsar 52 millones de dólares (50 millones de euros) en devoluciones a clientes. Este acuerdo se ha cerrado sin que Charles Schwab admita o niegue los hechos por los que se le investigaba.
De acuerdo a la SEC, entre 2015 y 2018, el bróker comercializó sus 'roboadvisors' asegurando que buscaban "retornos óptimos" mediante una metodología "disciplinada". Sin embargo, durante la mayoría de condiciones del mercado, las carteras construidas por los 'roboadvisors' provocaron que los clientes obtuvieran peores retornos incluso asumiendo el mismo nivel de riesgo.
La cartera más agresiva de los 'roboadvisors' de Charles Schwab mantenía un 6% en efectivo, mientras que la más conservadora alcanzaba el 29,4%.
El bróker luego obtenía dinero depositando el efectivo de sus clientes en su banco, prestando ese dinero y quedándose el interés que generaba ese efectivo.
"Schwab aseguró que el volumen de efectivo de las carteras de sus 'roboadvisors' estaba decidido por sofisticados algoritmos económicos para optimizar los retornos de sus clientes, cuando en realidad estaba decidido por cuánto dinero quería hacer la compañía", ha criticado el director de cumplimiento normativo de la SEC, Gurbir Grewal.