Mundo

Estados Charles Schwab, multada con 179 millones por ocultar el nivel de efectivo en cartera de sus 'roboadvisors'

El bróker estadounidense Charles Schwab ha acordado pagar una multa de 187 millones de dólares (179 millones de euros) para zanjar una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) por haberle ocultado a sus clientes el nivel de efectivo que mantenían en cartera sus 'roboadvisors'.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La firma ha aceptado pagar una multa civil de 135 millones de dólares (129 millones de euros) y desembolsar 52 millones de dólares (50 millones de euros) en devoluciones a clientes. Este acuerdo se ha cerrado sin que Charles Schwab admita o niegue los hechos por los que se le investigaba.

Recomendados

De acuerdo a la SEC, entre 2015 y 2018, el bróker comercializó sus 'roboadvisors' asegurando que buscaban "retornos óptimos" mediante una metodología "disciplinada". Sin embargo, durante la mayoría de condiciones del mercado, las carteras construidas por los 'roboadvisors' provocaron que los clientes obtuvieran peores retornos incluso asumiendo el mismo nivel de riesgo.

La cartera más agresiva de los 'roboadvisors' de Charles Schwab mantenía un 6% en efectivo, mientras que la más conservadora alcanzaba el 29,4%.

El bróker luego obtenía dinero depositando el efectivo de sus clientes en su banco, prestando ese dinero y quedándose el interés que generaba ese efectivo.

"Schwab aseguró que el volumen de efectivo de las carteras de sus 'roboadvisors' estaba decidido por sofisticados algoritmos económicos para optimizar los retornos de sus clientes, cuando en realidad estaba decidido por cuánto dinero quería hacer la compañía", ha criticado el director de cumplimiento normativo de la SEC, Gurbir Grewal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos