Mundo

Bachelet no aspirará a un segundo mandato como jefa de la ONU para los Derechos Humanos

La salida de la Alta Comisionada obliga al secretario general de la ONU, António Guterres, a proponer a una persona como sustituta

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció este lunes que no aspirará a un segundo mandato, por lo que en septiembre deberá abandonar el cargo que ostenta desde hace cuatro años.

Te puede interesar: ONG acusan a Bachelet de falta de contundencia hacia China en su evaluación de su visita a Xinjiang

Bachelet advirtió su salida en un discurso pronunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde aseguró que la sesión actual será “la última” a la que se dirija, dado que el mandato como Alta Comisionada se acerca “al final”.

Fuentes de su oficina confirmaron a Europa Press que, efectivamente, con estas declaraciones la expresidenta chilena estaba anticipando que no intentaría renovar un cargo que asumió el primero de septiembre de 2018, inicialmente por un periodo de cuatro años pero susceptible de renovarse por otros cuatro más.

Recomendados

Dejará el puesto en un momento especialmente polémico, después de que organizaciones defensoras de los Derechos Humanos hayan cuestionado el alcance real de su reciente viaje a China, donde la expresidenta chilena tuvo la oportunidad de visitar la región de Xinjiang.

La salida de Bachelet de su puesto como Alta Comisionada obliga al secretario general de la ONU, António Guterres, a proponer a una persona como sustituta. El nombramiento requiere del visto bueno de la Asamblea General, donde están representados todos los Estados miembro de Naciones Unidas.

Puedes revisar: El mejor regalo para este día del padre está en Sanborns

La oficina, que echó a andar a mediados de los noventa, se rige por un criterio de reparto geográfico, y, al contrario que otros cargos de la ONU, tiene a lo largo de su historia más mujeres que hombres -cuatro frente a tres-. Antes que Bachelet ejercieron como altos comisionados el jordano Zeid Raad al Hussein, la sudafricana Navy Pillay y la canadiense Louise Arbor, entre otros.

Lo más visto de Publimetro TV
Tags

Lo Último


Te recomendamos