Mundo

Repunta la tensión en Libia tras nuevos enfrentamientos armados entre facciones rivales en Trípoli

Naciones Unidas ha llamado inmediatamente a la calma en las últimas horas a las partes libias en conflicto tras el estallido de nuevos enfrentamientos armados entre facciones rivales en la capital del país, Trípoli, que han dejado un combatiente fallecido e importantes daños materiales.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los enfrentamientos han estado protagonizados una vez más por las brigadas de la Autoridad de Apoyo a la Estabilidad, favorables al primer ministro del Gobierno de unidad, Abdel Hamid Dbeibé, contra la célula Nauasi, afín al jefe del Gobierno paralelo, Fazi Bashaga.

Recomendados

Las hostilidades, parecidas a las que ocurrieron a principios de semana y dominadas por el uso de artillería pesada, acabaron extendiéndose a la rotonda de Suq al Thulata, donde un gran número de familias se encontraban disfrutando de la tarde-noche para refrescarse de las altas temperaturas y los cortes de energía que están afectando a la capital, informa el 'Libya Observer'. Sin embargo, no se tiene constancia de víctimas civiles en los enfrentamientos.

Con todo, la representante de Naciones Unidas en Libia, Stephanie Williams, ha expresado en Twitter su hartazgo ante la situación. "Basta significa basta. Hago un llamamiento a la calma absoluta y a la protección de los civiles", ha declarado en un mensaje publicado en la red social.

A título institucional, la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), ha expresado a última hora de este pasado sábado su "profunda preocupación por estos acontecimientos" que "ocurren en periodo "extremadamente sensible de polarización política".

La UNSMIL ha pedido a las facciones rivales que se concentren en las conversaciones para establecer un marco constitucional en el país que permita la celebración elecciones generales a la mayor brevedad, y cuya tercera y definitiva ronda comenzará precisamente este domingo, 12 de junio, en la capital de Egipto, El Cairo.

"La UNSMIL insta a los actores políticos y de seguridad de Libia a que hagan un ejercicio de máxima moderación y demuestren un liderazgo responsable para abordar todas las disputas", añade el comunicado de la misión de la ONU.

Tres un breve periodo de relativa calma después de años de enfrentamientos abiertos por la muerte de Muamar Gadafi, el país se encuentra otra vez dividido en dos administraciones.

La Cámara de Representantes, con sede en el este del país, dio por finalizado el mandato de Dbeibé por el aplazamiento de las presidenciales de diciembre y acabó nombrando a Bashaga, en el inicio de un conflicto que se ha extendido al sector energético del país, absolutamente imprescindible para sostener la economía de una nación arruinada tras años de guerra civil.

Williams ha aprovechado las últimas horas para hablar con el presidente del Consejo de Presidencia, Mohamed el Menfi, para tratar el "inaceptable estallido de violencia en Trípoli". El Menfi ha prometido a la representante de la ONU la apertura de una "investigación sobre los enfrentamientos para responsabilizar por sus acciones a quienes intencionadamente hacen uso de la fuerza que pone en peligro la vida de civiles".

Tags

Lo Último


Te recomendamos