Mundo

Perú y Australia se enfrentan por el pase al Mundial de Catar

Ambas selecciones asistieron a Rusia 2018, ahora una de ellas quedará fuera

Ricardo Gareca reflexionó sobre lo que se juega Perú el lunes en un repechaje intercontinental contra Australia.

Perú quiere repetir en una Copa del Mundo, algo que no consigue desde que acudió a las citas de Argentina 1978 y España 1982 con técnicos distintos.

“He tenido momentos importantes en mi vida, pero esto es una oportunidad hermosa", dijo el técnico argentino. "Un Mundial es un privilegio para pocos. Es un momento en mi carrera extraordinario que queremos aprovechar”.

Al frente desde 2015, el “Tigre” devolvió al seleccionado a un nivel competitivo en Sudamérica, logrando la clasificación al Mundial de Rusia 2018 — su primero en 36 años. Y alcanzaron la final de la Copa América en 2019.

La Blanquirroja no presume de individualidades de lujo, pero su trabajo colectivo — y la confianza que irradian — es admirable.

El boleto a Rusia también se logró vía un repechaje en el que derrotaron a Nueva Zelanda, el ganador de la eliminatoria de Oceanía. Ahora se baten contra unos australianos que no pudieron sacar el boleto directo en la zona de Asia.

Perú y Australia chocarán en el estadio Ahmad Bin Ali de Al Rayyan. El recinto al oeste de Doha es uno de los ochos escenarios que albergarán el Mundial entre el 21 de noviembre y 18 de diciembre próximos.

A raíz de los retrasos causados por la pandemia de coronavirus, el repechaje será a partido único en lugar del formato a ida y vuelta. El ganador acabará en en el Grupo D, donde esperan la reinante campeona Francia, Dinamarca y Túnez.

“Nos ha costado llegar a este partido y no lo vamos a desaprovechar”, dijo el arquero peruano Pedro Gallese. “Para nosotros es el partido más importante de nuestras vidas y será bonito desde el punto de vista físico y técnico”.

Y vaya que fue díficil llegar a este repechaje, en una campaña en la que acusó la baja por lesión de su goleador histórico Paolo Guerrero.

Perú prácticamente estuvo deshauciada en las eliminatorias sudamericanas.

Apenas sumó un punto en las cinco primeras fechas para hundirse en el fondo de la tabla, pero paulatinamente recuperó posiciones para quedar quinto.

Sin Guerrero ni Jefferson Farfán descartados por lesiones en las rodillas, el peso ofensivo peruano el lunes estará a cargo del delantero ítalo-peruano Gianluca Lapadula, el extremo André Carrillo y el volante creativo Christian Cueva.

Australia es un equipo bien trabajado, que sabe lo que quiere en el campo de juego”, advirtió Gareca. “Cuando pasa eso, tenemos que tener mucho cuidado, tenemos que tener el control”.

Australia aspira clasificarse a su cuarto Mundial seguido y tratará de sacarle provecho a su despliegue físico. El equipo dirigido por Graham Arnold viene de demostrarlo en la victoria 3-1 ante los Emiratos Árabes Unidos el martes pasado: los australianos tuvieron mejor resto para el último cuarto de rival frente a un adversario que se desfondó.

Arnold advirtió que Perú se sorprenderá por la calidad técnica de Australia.

“Los jugadores conocen su trabajo, salen y lo hacen a la manera australiana y eso es pelear durante 90 minutos, ser muy físicos", señaló el timonel. "Y técnicamente, los peruanos se van a sorprender de la mejoría que ha tomado el fútbol australiano”.

Otro factor es que Australia ha tenido más tiempo de preparación en Catar. Perú se concentró en España, donde el domingo pasado doblegaron 1-0 a Nueva Zelanda en un fogueo.

Los peruanos entienden el reto, como lo comentó su volante Renato Tapia.

“Con el transcurrir de los minutos a Emiratos le costó en lo físico”, dijo Tapia. “Nunca nos hemos sentido favoritos en nada y creo que esa es una virtud nuestra. Desde la humildad construir un camino a la victoria”.

¿A qué hora y dónde ver el juego?

Australia vs Perú

Estadio: Ahmad Bin Ali

Hora: 13:00 horas

Transmisión: Por ESPN

Recuerda que en Publisport te estaremos informando sobre lo sucedido en este encuentro.

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Tags

Lo Último


Te recomendamos