Mundo

Al menos cuatro militares turcos muertos durante enfrentamientos contra el PKK en el norte de Irak

Al menos cuatro militares del Ejército de Turquía han muerto en los últimos enfrentamientos contra las brigadas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, según ha hecho saber el Ministerio de Defensa turco en un comunicado publicado este domingo.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los combates han ocurrido en torno a la montaña de Zap, al este de la ciudad de Duhok, epicentro de los últimos combates entre el PKK y Turquía, que el pasado 18 abril lanzó una nueva operación para ganar terreno en el norte de Irak. Desde entonces han fallecido al menos 26 militares turcos en combate.

Recomendados

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha amenazado con repetir en Siria su expansión militar contra las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular, que considera afines al PKK.

Esta operación es el último episodio de un largo conflicto cuyas ramificaciones han llevado a Ankara a vetar las solicitudes de Suecia y Finlandia para convertirse en miembros de la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, después de acusar a los países nórdicos de albergar a miembros y simpatizantes del PKK.

En total, más de 40.000 civiles, guerrilleros y soldados turcos han muerto desde 1984, cuando el PKK lanzó su primera operación contra el Ejército turco desde la escarpada cadena de los montes Qandil, que se extiende a lo largo de la triple frontera entre Irán, Irak y Turquía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos