MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Así lo ha dado a conocer la portavoz del Ejecutivo central, Isabel Rodríguez, en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha detallado que se trata de "un órgano interministerial, sin identidad jurídica" que busca maximizar el valor de las lenguas en el proceso de transformación digital que está impulsando el Gobierno a través del Plan de Recuperación.
Se trata de la segunda iniciativa que se pone en marcha con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, tras el impulso a la creación de corpus lingüísticos amplios para la Inteligencia Artificial, junto con la Real Academia Española y el Centro Nacional de Supercomputación.
Como ha explicado Rodríguez, este PERTE es "un proyecto estratégico para aprovechar el potencial del español y del resto de lenguas oficiales del país como factor de crecimiento económico y de competitividad en el ámbito internacional en áreas como la IA, el aprendizaje, la investigación, la divulgación, la producción audiovisual o la ciencia", entre otras, dotado con 1.100 millones de euros.
La ministra ha señalado que, con la puesta en marcha de estas y otras iniciativas en este ámbito, se busca que la lengua sea "un elemento para la competitividad del país".
PRESIDIDO POR ALBARES Y DEPENDIENTE DEL CERVANTES
PUBLICIDAD
El Observatorio Global del Español será presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y estará formado por representantes de los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Educación y Formación Profesional, Cultura y Deporte, Ciencia e Innovación, además del Gobierno de la Rioja, región en la que se ubicará su sede.
El Observatorio dependerá del Instituto Cervantes y su director presidirá la Comisión ejecutiva permanente. Bajo su liderazgo, el Observatorio se ocupará de analizar la situación del español y de las lenguas cooficiales en el mundo, en particular en la nueva economía digital; fomentar el conocimiento y prestigio de la lengua y las culturas hispánicas; coordinar la actuación de los observatorios del español ubicados en diferentes países; y desarrollar estudios y hacer propuestas de gran valor para hacer de la lengua un elemento tractor del crecimiento económico.