Mundo

Piden cárcel para dos exdirectivos de la Federación Andaluza de Fútbol por malversación y falsedad

Se les atribuyen irregularidades para "beneficiarse" de contratos adjudicados a empresas relacionadas con uno de ellos o su familia

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla prevé celebrar este martes un juicio contra cuatro personas, en concreto dos exdirectivos de la Federación Andaluza de Fútbol y dos familiares de uno de ellos; por presuntos delitos de falsificación de documento mercantil en concurso medial con malversación y apropiación indebida, a cuenta de contratos adjudicados por la entidad a empresas relacionadas con uno de los directivos.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, recogido por Europa Press, en diciembre de 2009, la comisión mixta del Consejo Superior de Deportes y de la Federación Española de Fútbol resolvió conceder 78.895 euros a la Federación Andaluza de Fútbol, para un proyecto de instalaciones de iluminación en el campo de fútbol La Orden, ubicado en Huelva.

Recomendados

Ya con el dinero recibido, Eduardo H.J., entonces presidente de la Federación Andaluza de Fútbol, se habría concertado "con su amigo" Félix P.R., entonces delegado de la entidad en Huelva y vicepresidente de la Federación, para "beneficiarse" de los fondos recibidos, según la Fiscalía, que detalla que a la hora de tramitar el contrato negociado sin publicidad de las obras, concurrió una empresa administrada por Félix P.R. y su hijo Javier P.G., toda vez que todos ellos "introdujeron en el expediente" otras dos ofertas de empresas sin actividad desde "años antes" y que "no respondían a la realidad".

Así, y según la Fiscalía, los encartados "consiguieron que el contrato se adjudicara a Invergabe", la empresa de Félix P.R. y su hijo Javier P.G., por 68.013 euros más IVA, sin especificar "las obras concretas", que al final "abarcaron objetos distintos al proyecto de iluminación, como el acondicionamiento de los vestuarios", si bien sólo consta pagada con cargo a la subvención la factura relativa a la iluminación.

FACTURAS CON "EXCESO"

Empero, y según la Fiscalía, fueron facturados con cargo a los fondos concedidos "6.500 euros de exceso" para la instalación de parabalones en el campo de La Orden.

Los tres citados encartados, según la Fiscalía, habrían actuado de un modo similar para que una empresa cuyo apoderado era Félix P.R. y administrada por su citado hijo resultase adjudicataria de otro contrato de obras para la construcción de un campo de fútbol playa en el mismo campo de La Orden, introduciendo en el proceso de contratación "presupuestos creados por ellos de forma ficticia" y atribuidos a dos empresas "inexistentes" y a una tercera que no había emitido presupuesto alguna.

Fruto de ello, la Federación Andaluza de Fútbol abonó 63.139 euros a esta otra empresa vinculada a Félix P.R. y su hijo Javier, toda vez que "en la factura se habrían incluido partidas por importe superior a lo realmente ejecutado, exceso que se estima en más de 20.000 euros, exceso del que se habrían apropiado los acusados", siempre según la Fiscalía.

Además, la Fiscalía detalla que en 2012, en un momento en el que Félix PR actuaba como presidente accidental de la Federación Andaluza de Fútbol, firmó un contrato con una empresa administrada por su esposa, Emilia G.M., y su hijo Javier, "para servicios de mantenimiento de todas las instalaciones deportivas de Huelva por 14.400 euros anuales, con una vigencia de cinco años y cláusula de indemnización en caso de rescisión, toda vez que el contrató estuvo en vigor sólo hasta 2013 y se desconoce si fue abonada "indemnización alguna", siendo pagadas facturas por unos 16.000 euros.

LA FEDERACIÓN PIDE LA ABSOLUCIÓN

Detallando que la Federación Andaluza de Fútbol se personó en esta causa como acusación particular pero en el verano de 2021 se apartó del asunto y solicitó la absolución de los acusados, la Fiscalía achaca a un presunto delito de falsificación de documento mercantil en concurso medial con un delito de malversación a Eduardo H.J., Félix P.R. y su hijo Javier P.G., reclamando cinco años de cárcel para cada uno de ellos.

También atribuye a los tres un supuesto delito de falsificación de documento mercantil en concurso medial con un delito de apropiación indebida, reclamando tres años más de cárcel para cada uno de ellos; detectando un tercer delito de presunta apropiación indebida que atribuye a Félix P.R., su esposa Emilia G.M. y su hijo Javier P.G., para los cuales reclama un año y medio de cárcel por este último extremo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos