Mundo

El Río Hortega de Valladolid acoge los días 9 y 10 de junio el noveno Curso de Fractura de Cadera en el paciente anciano

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid acogerá los días 9 y 10 de junio el noveno Curso de Fractura de Cadera en el paciente anciano, que tienen carácter nacional y se celebrará por primera vez de manera conjunta en formato presencial y en streaming (incluida Latinoamérica).

VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)

El curso está dirigido a médicos especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología y ya se ha convertido en todo un referente nacional en el manejo de las fracturas de cadera por fragilidad, han informado a Europa Press fuentes de la organización de la actividad formativa.

Recomendados

El curso organizado por el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Rio Hortega abordará de manera integral el manejo de otra "pandemia" el de la fracturas por fragilidad, es decir, la fracturas que se producen como consecuencia de la osteoporosis.

En este sentido, la organización ha señalado que cada tres segundos se produce una fractura por fragilidad en el mundo y una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirán una fractura por fragilidad.

A esto se suma que casi tres millones de personas sufren osteoporosis en España, por lo que está previsto que la incidencia de las fracturas por fragilidad vaya a aumentar en los próximos años e incluso se incremente un 40 por ciento en el año 2050.

Además, la pandemia por la COVID-19 ha supuesto un aumento del número de fracturas y en mucha ocasiones el abandono del tratamiento preventivo, a lo que se añaden circunstancias como el hecho de que sólo el 30 por ciento de las mujeres consideran que la osteoporosis es un problema importante para su salud.

Las mismas fuentes han apuntado que hay que tener en cuenta que el riesgo de sufrir una fractura por fragilidad aumenta casi un 300 por ciento después de sufrir una primera fractura.

REPERCUSIÓN

Dentro de las fracturas por fragilidad la que más repercusión tiene para el paciente, la familia y los sistemas públicos de salud es la fractura de cadera, por sus consecuencias funcionales, sociales y por su gran impacto económico dado que la edad media de los pacientes que sufren esta fractura es de 86 años.

Por ello, en los últimos años se asiste a un cambio en el manejo de estos pacientes ancianos con fractura de cadera por fragilidad con técnicas quirúrgicas menos invasivas pero que a la vez otorgan mucha mayor estabilidad para que puedan movilizarse lo antes posible y así minimizar las complicaciones.

En este contexto, el curso persigue fundamentales actualizar las técnicas en el tratamiento quirúrgico de estas fracturas de cadera para intentar que los pacientes puedan recuperar su estado funcional previo a la fractura lo antes posible.

Con el manejo adecuado de estas fracturas se disminuye el riesgo de sufrir una nueva fractura por fragilidad, ya que el paciente que más riesgo tiene de sufrir una nueva fractura secundaria a la osteoporosis es el que ya ha tenido una previamente, ha señalado la organización.

El curso cuenta con más de 100 traumatólogos inscritos para el formato presencial de todos los rincones de la geografía española y con 16 ponentes de nueve hospitales diferentes, especialistas y referentes no solo a nivel nacional sino europeo en el manejo de la fractura de cadera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos