Mundo

India envía suministros esenciales a Sri Lanka

COLOMBO, Sri Lanka (AP) — Sri Lanka recibió un primer envío de un paquete de ayuda humanitaria por 16 millones de dólares de la vecina India para ayudar a mitigar las agudas escaseces provocadas por la peor crisis económica del país en la memoria reciente.

Gopal Baglay, enviado indio a Sri Lanka, entregó el donativo del estado de Tamil Nadu del sur de la India al canciller esrilanqués Gamini Peiris el domingo por la noche. Los bienes incluyen arroz, leche en polvo y medicinas esenciales, todo con un valor de 5,6 millones de dólares.

Serán distribuidos entre familias vulnerables en distintas partes del país, indicó la embajada india en un comunicado.

Recomendados

Sri Lanka se encuentra cerca de la bancarrota y padece grave escasez de artículos esenciales, desde alimentos, combustible, medicinas y gas de cocina a papel sanitario y fósforos. Durante meses la gente se ha visto obligada a hacer largas filas para adquirir los limitados bienes.

El nuevo primer ministro del país dijo la semana pasada que ya sólo había reservas de petróleo para un día, lo que agravó los problemas de transporte y provocó que las filas se volvieran aún más largas. Pero los suministros de gasolina pagados a través de una línea de crédito con la India comenzaron a llegar el fin de semana.

Sri Lanka ha suspendido el pago de aproximadamente 7.000 millones de dólares en préstamos extranjeros que tenía que reembolsar este año, de un total de 25.000 millones de dólares a pagar para 2026. En total el país debe 51.000 millones de dólares.

Por separado, la India ha proporcionado asistencia económica por 3.500 millones de dólares en forma de préstamos y créditos para alimentos, medicinas y combustible.

La crisis económica de Sri Lanka ha derivado en agitación política, y una protesta que ocupa la entrada a la oficina presidencial para exigir la renuncia del mandatario sigue en pie después de 40 días. Simpatizantes gubernamentales atacaron este mes a los manifestantes pacíficos, lo que desató disturbios a nivel nacional en los que nueve personas perdieron la vida, incluido un legislador que fue muerto a golpes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos