Mundo

Ex primer ministro de Pakistán convoca a marcha en Islamabad

PESHAWAR, Pakistán (AP) — El ex primer ministro paquistaní Imran Khan mantuvo el domingo su posición desafiante, llamando a sus partidarios a marchar pacíficamente en Islamabad el 25 de mayo para pedir nuevas elecciones.

Khan, quien fue primer ministro por tres años y medio, fue destituido del cargo por una votación del parlamento que contó con el apoyo de los principales partidos políticos. Desde entonces ha dado discursos en diversas localidades, pidiendo apoyo para una marcha en la capital el miércoles.

La proclama de Khan surgió luego de una reunión maratónica de su partido Tahrik-e-Insaf en Peshawar, una ciudad del noroeste de Pakistán. Khan sostiene que la marcha es para defender la soberanía de Pakistán, pues denuncia que su destitución fue parte de una conspiración estadounidense.

Recomendados

En su discurso, Khan llamó a las autoridades a no oponerse a la marcha, que empezará en las afueras Islamabad y avanzará hasta el centro. Khan insiste que una vez sus partidarios lleguen allí, no se moverán hasta que el parlamento se disuelva y se convoque a nuevas elecciones. En el pasado miles de personas han acudido a sus llamados a marchar.

El ministro del Interior Rana Sanaullah advirtió a los partidarios de Khan que no deben causar problemas durante la marcha, y acusó a Khan de engañar a los jóvenes y manipularlos para sus fines políticos.

Khan afirma que Washington orquestó su destitución en represalia por su política exterior favorable a Rusia y China, especialmente luego que se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú el 24 de febrero, el mismo día en que Putin empezó la invasión de Ucrania. El Departamento de Estado en Washington niega haber tenido participación alguna en el asunto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos