Mundo

El canciller alemán Olaf Scholz inicia una gira por África

DAKAR, Senegal (AP) — El canciller alemán Olaf Scholz inició el domingo una gira por tres países de África, una visita que se prevé incluirá conversaciones con líderes africanos sobre las consecuencias geopolíticas de la guerra en Ucrania.

Scholz visitará Senegal y Sudáfrica en su primer viaje al continente desde que se convirtió en canciller hace casi seis meses.

Ambos países han sido invitados a asistir a la cumbre del Grupo de los Siete que se celebrará en Alemania a finales de junio. Los participantes tratarán de hallar una posición común frente a Rusia, que fue expulsada del entonces Grupo de los Ocho tras arrebatarle la península de Crimea a Ucrania en 2014.

Recomendados

Los líderes de la cumbre del G-7 también abordarán la amenaza del cambio climático. Varios países del grupo, entre ellos Alemania y Estados Unidos, firmaron el año pasado una “asociación de transición energética justa” con Sudáfrica para ayudar al país a desprenderse del carbón, el cual es altamente contaminante.

Se está preparando un acuerdo similar con Senegal, donde Alemania ha apoyado la construcción de un parque solar. Berlín también está interesado en acceder a un gran yacimiento de gas que se está explorando en el país.

Las autoridades alemanas dijeron que Scholz hará una escala en Níger, un país que, al igual que sus vecinos, lleva mucho tiempo luchando contra los extremistas islámicos.

Este mes, el gobierno alemán respaldó un plan para trasladar a cientos de sus soldados a Níger desde el vecino Mali. Este hecho ocurre en medio de una crisis política cada vez más profunda en Mali, que ha llevado a la ex potencia colonial Francia a anunciar que retiraría sus tropas tras nueve años de ayudar a ese país en su lucha contra los insurgentes.

Funcionarios alemanes dicen que su decisión también estuvo motivada por la preocupación de que las fuerzas malienses que reciben entrenamiento de la Unión Europea pudieran cooperar con los mercenarios rusos que ahora operan en el país.

Sin embargo, Alemania aumentará su participación en una misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Mali, aportando hasta 1.400 soldados. Aún falta que el Parlamento apruebe las decisiones del gabinete.

Níger también es un importante centro de tránsito de inmigrantes ilegales que van hacia Europa. Personas procedentes de toda África Occidental contactan a traficantes allí para emprender el viaje hacia el norte e intentar la peligrosa travesía por el Mediterráneo.

___

Jordans informó desde Berlín.

Tags

Lo Último


Te recomendamos