Mundo

Viruela del mono: 9 preguntas y respuestas sobre la nueva enfermedad

Varios países africanos, España, Portugal, Canadá y Estados Unidos han reportado casos sobre la viruela del mono.

El mundo sigue combatiendo la tragedia del COVID-19 y aparece una nueva enfermedad: la viruela del mono, también conocida como virus del mono o viruela del simio. Encontrada inicialmente en África, ahora llegó a países de Europa y el Norte de América.

Conozcamos más acerca de la Viruela del mono en este cuestionario, con base en datos proporcionados por la CNN y el diario español El País.

¿Por qué se le llama así?

La enfermedad fue descubierta en los monos en 1958, pero también se puede hallar en roedores.

Recomendados

¿Qué origina la viruela del mono?

Un ortopoxvirus de la familia de la viruela, que fue la primera enfermedad erradicada por el ser humano gracias a las vacunas.

¿Dónde se descubrieron los primeros casos?

Aunque el primer caso en humanos se detectó en la República Democrática del Congo en 1970, y que en África es donde se vio la mayoría a lo largo de las décadas, la preocupación radica en que llegó a otros continentes, como Europa y América del Norte.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

La principal vía de transmisión de la viruela del mono es de animales salvajes a humanos, y las primeras indicaciones señalan que la enfermedad no es altamente contagiosa entre personas.

De acuerdo con la CNN, se transmite por fluidos corporales (mucosas, heridas, fluidos sexuales), y también de forma indirecta, al tener contacto con objetos que tengan restos de fluidos, incluyendo gotas de saliva.

En Europa, la mayoría de los casos ocurrió tras tener relaciones sexuales sin protección. Hasta ahora se desconoce qué otra forma de contagio exista.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos y agotamiento. Luego de uno o tres días de la fiebre, se forman erupciones cutáneas que afectan al rostro, inicialmente, y luego al resto del cuerpo. Finalmente, las erupciones se convierten en costras.

La enfermedad puede durar entre 2 y 4 semanas, según los CDC, citados por la CNN.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

No hay un tratamiento específico para la enfermedad, pero de acuerdo con Raúl Rivas González, catedrático en Microbiología citado por El País, antivirales como cidofovir y ST-246 e inmunoglobulinas pueden ayudar a controlar los brotes.

¿Hay una vacuna contra el virus del mono?

No cuenta con una vacuna específica, pero la vacuna contra la viruela en general otorgaría una protección superior al 80%.

¿Es letal la viruela del mono?

La enfermedad no es grave, incluso puede superarse sin mayor tratamiento, pero dependiendo de la morbilidad de la persona puede afectar más o menos.

También influye la situación del país: en África hay una tasa de letalidad de entre 1% y un 22%, con mayor peso sobre los niños, pero el cuidado sanitario en la zona es clave.

No se han reportado fallecidos fuera de África.

¿Cuántos casos hay en la actualidad?

Hasta los momentos, son varios los brotes en África, pero no se han difundido cifras oficiales.

Se sabe que en países como Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur han ocurrido los brotes.

En el Reino Unido hay siete casos confirmados, al igual que en España (que investiga medio centenar, informa El País), y cinco en Portugal. Canadá y Estados Unidos también cuentan con, al menos, una docena.

Tags

Lo Último


Te recomendamos