Mundo

Selección de Ucrania juega por primera vez desde el inicio de la guerra

El combinado ucraniano debe disputar en junio el repechaje para el Mundial de Catar

La Selección varonil de futbol ucraniana regresó el miércoles a la acción por primera vez desde la invasión rusa y superó al club alemán Borussia Mönchengladbach por 2-1 en un partido con fines caritativos.

El encuentro amistoso representó una oportunidad para que los jugadores ucranianos recuperaran la forma antes de su duelo de repechaje a la Copa del Mundo, el 1 de junio ante Escocia, pero también fue un momento para demostrar que el equipo sigue en pie a pesar de todo.

“Les agradecemos su gran ayuda”, dijo el ex campeón en la categoría de los pesados Wladimir Klitschko, hermano del alcalde de Kiev y también exboxeador, Vitali, en un mensaje mostrado antes del partido. “Se sintió cómo que ambos (equipos) jugaron para nosotros”.

El equipo para el inusual amistoso entre un club y una selección se conformó a partir de los clubes ucranianos que vieron la liga suspendida el 24 de febrero, la mañana en la que las tropas rusas invadieron el país.

Ucrania prohibió que todos los hombres en edad de combatir abandonaran el país durante la guerra, por lo que los jugadores necesitaron de un permiso especial de las autoridades para viajar. Algunos tienen semanas de gira por Europa, primero con partidos de recaudación de fondos del Dynamo de Kiev y el Shakhtar Donetsk y después con la selección concentrada en Eslovenia.

El público de 20 mil personas, incluyendo muchos ucranianos —que recibieron boletos gratis— vitoreó después de que el extremo Mykhailo Mudryk superó al portero y anotó a los nueve minutos.

El Gladbach respondió cinco minutos después con un poderoso tiro del joven Conor Noss para empatar. El suplente Oleksandr Pikhalonok le dio el triunfo a Ucrania a los 82 minutos.

Si Ucrania supera a Escocia en el repechaje en Glasgow el 1 de junio, enfrentará cuatro días después a Gales en Cardiff por su lugar al Mundial de Catar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos