SEATTLE (AP) — Raúl Ruidíaz firmó un doblete el miércoles y los Sounders de Seattle arrollaron 3-0 a Pumas para coronarse en la Liga de Campeones de la CONCACAF, acabando de manera enfática con la hegemonía de los clubes mexicanos en el torneo regional.
PUBLICIDAD
El delantero peruano consiguió sus anotaciones a los 45 y 80 minutos para los Sounders, que se convierten en el primer equipo de la MLS en ganar la CONCACAF desde que el Galaxy de Los Ángeles lo consiguió en la edición del 2000, cuando el torneo tenía otro formato.
“No hay palabra para describir lo que estoy sintiendo, estoy orgulloso de pertenecer a esta institución, nos merecíamos esta alegría”, dijo Ruidíaz. “Este campeonato es muy importante, el primero en la historia de la MLS”
El uruguayo Nicolás Lodeiro agregó un tanto a los 87 para Seattle, que se convertirá en el primer equipo estadounidense en disputar un Mundial de Clubes.
“Por muchos años estuvimos peleando finales y ya merecíamos el título, la MLS se lo merecía y ser los primeros quedará en la historia”, dijo Lodeiro. “Es posible que otro equipo de la MLS lo gane, pero solo hay uno que será el primero y si alguien se lo merecía, éramos nosotros”.
Los últimos 16 años, los equipos mexicanos habían sido monarcas ininterrumpidos en el torneo regional de clubes. La última derrota de los equipos aztecas en el torneo ocurrió en la edición del 2005, cuando precisamente los Pumas perdieron la final ante el Saprissa de Costa Rica.
La derrota queda por lo tanto como un estigma para el equipo universitario. Además de permitir que se acabara la racha, el equipo universitario vio prolongarse una sequía de títulos que se remonta al Clausura 2011, cuando conquistó la liga local.
PUBLICIDAD
En la CONCACAF, los felinos no son campeones desde 1989 cuando superaron al Pinar del Río cubano.
Pumas tendrá que darle vuelta a la página de inmediato, porque el próximo domingo se enfrentan a Chivas en la repesca para la liguilla del torneo Clausura mexicano.
Seattle tuvo la primera llegada de peligro en el encuentro a los 18 minutos con un intento de Ruidíaz que fue desviado por el portero Alfredo Talavera.
Los Pumas tuvieron su llegada más clara en la primera mitad a los 32 con un intento del ecuatoriano Washington Corozo.
Cuando expiraba el primer tiempo, el ecuatoriano Xavier Arreaga retrasó una pelota dentro del área para Ruidíaz, quien realizó un potente disparo que golpeó al brasileño Diogo y dejó sin oportunidad a Talavera.
Pumas tocó a puerta a los 60, con un tiro libre cobrado por el delantero argentino Juan Dinenno que pasó cerca del arco local.
Los universitarios se volvieron a acercar a los 65 con un remate de Diogo que fue contenido por el portero Stefan Frei.
Los Sounders coquetearon con el segundo tanto a los 68, en un disparo de Alex Roldán que Talavera desvío a tiro de esquina.
Seattle amplió su ventaja en un contragolpe en el que Jordan Morris tomó la banda derecha y asistió al uruguayo Lodeiro, quien le dio un pase dentro del área a Ruidíaz. El peruano convirtió con tiro rasante al poste derecho de Talavera para el 2-0.
Ya con un Pumas desfondado, Morris se atrevió con un tiro dentro del área fue desviado por Talavera, la pelota pegó en el poste y el rebote le quedó a Lodeiro, quien no desaprovechó para convertir el tercer tanto.
De acuerdo con los organizadores, 68.741 espectadores acudieron al estadio Lumen para implantar una nueva marca en partidos de este torneo. El récord previo era de 66.208, impuesto cuando América de México recibió al Herediano de Costa Rica en el estadio Azteca por las semifinales de la edición 2014-15.
Seattle no recibía a tanta gente desde la final de la MLS en 2019 ante Toronto FC, cuando 69.274 espectadores presenciaron el partido.