Noticias

Tras feminicidio de Debanhi Escobar, alcalde de Escobedo niega falla de seguridad

El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, aseguró que la Proxpol tiene una buena distribución territorial y no es necesario reforzar la seguridad

El alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera negó en entrevista para un medio de comunicación local de Nuevo León que el municipio a su cargo fuese un lugar inseguro para las mujeres, esto luego del feminicidio de Debanhi Escobar suscitado en la carretera Monterrey-Laredo, en un tramo ubicado en territorio escobedense.

Añadió que como administración colaboraron en todo lo que les fue solicitado por la Fiscalía para llevar a cabo la investigación y búsqueda de la joven de 18 años, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 21 de abril en un motel de Escobedo, a trece días de su desaparición.

Mijes explicó en entrevista con Telediario Monterrey que las fuerzas de seguridad pública municipal no pudieron intervenir en la búsqueda de la joven y en la persecución del delito, pues al ser este de alto impacto le compete únicamente a la Fiscalía.

Recomendados

“Nosotros colaboramos los primeros días de la investigación, después se hizo cargo la Fiscalía y por eso ya no se hizo presente la policía municipal, pero aún así seguíamos haciendo labores de búsqueda en nuestro territorio.

“Nosotros tenemos un convenio para investigar delitos de alta incidencia y bajo impacto y este era uno de alto impacto que asumió la Fiscalía. Colaboramos en todo lo que pudimos, todos los videos que nos solicitaron se los hicimos llegar y también las evidencias que teníamos”, explicó Andrés Mijes.

Añadió que incluso, tras monitorear la videovigilancia de la zona para entregar la evidencia a las autoridades, se percataron de que Debanhi no fue la única mujer en estar sola durante la madrugada en el municipio, aquel último día en que fue vista con vida y abandonada en la carretera.

Luego de las críticas recibidas respecto a la seguridad pública del municipio, Mijes defendió el modelo de policía de proximidad implementado en Escobedo, la Proxpol, asegurando que esta tiene una distribución territorial idónea y que no es necesario reforzar la seguridad en la zona.

“Nosotros seguimos aplicando los mismos protocolos de seguridad que han tenido muy buen funcionamiento. Lamentamos este hecho de Debanhi.

“La Proxpol sigue trabajando… las mujeres pueden sentirse seguras y nosotros tenemos un mecanismo de chats con los vecinos que nos están informando qué está sucediendo y procuramos actuar lo más pronto posible”, dijo Mijes en entrevista con Telediario.

La Proxpol… ¿en declive?

Durante las épocas en que el gobierno de Escobedo era encabezado por Clara Luz Flores Carrales, la Proxpol, es decir, la policía municipal recibió todo tipo de reconocimientos a nivel nacional e internacional por la efectividad que tuvo trayendo la paz a una ciudad cuya percepción de seguridad se encontraba por los suelos.

Flores Carrales fue presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, y su modelo de justicia cívica fue ejemplo para municipios a lo largo y ancho del país.

La alcaldesa también recibió reconocimientos internacionales por dicho modelo de seguridad, por ejemplo, en 2019 participó en el Congreso Mundial sobre Infancia, Adolescencia y Juventud “Por una Cultura de Paz y Buen Trato”, donde se le otorgó la distinción de “Municipio Protector de la Infancia y Adolescencia”.

Además, el modelo fue reconocido por Catedráticos, analistas y estudiantes de la Universidad de Harvard durante el evento The Mexico Conference, organizado por la Asociación de Estudiantes Mexicanos en Harvard, donde Clara Luz participó en el panel “Seguridad en México: ¿un problema sistémico?”.

Los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostraron un incremento en la percepción de inseguridad ciudadana durante el primer trimestre del 2022.

De haber obtenido una calificación del 44 por ciento en cuanto a la percepción de inseguridad en el trimestre de octubre, noviembre y diciembre del 2021, Escobedo arranca el año con una percepción de inseguridad del 57.3 por ciento de enero a marzo del 2022, tras la alternancia de Clara luz Flores a Andrés Mijes como alcalde.

Escobedo tiene seis de diez delitos del semáforo delictivo en color rojo

De acuerdo a lo publicado por la Fiscalía de Nuevo León con corte al mes de marzo del 2022, el municipio de Escobedo tiene seis de los diez delitos que componen al semáforo delictivo, en color rojo.

Los delitos que se encuentran en color rojo en dicho municipio son: robo a persona, robo de auto, violencia familiar, lesiones, violación y homicidio.

Los otros cuatro delitos que componen el semáforo se encuentran en color verde, siendo estos el robo a casa, robo a banco, cristalazo y robo a negocio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos