Mundo

EEUU busca más autoridad para controlar uso de drones

WASHINGTON (AP) — El gobierno estadounidense le pidió al Congreso más autoridad para contrarrestar el uso ilegal de drones, que se están convirtiendo no solo en una molestia sino una amenaza a la seguridad nacional.

La Casa Blanca divulgó el lunes un plan para ampliar la cantidad de agencias públicas que podrán rastrear y monitorear drones en vuelo. Pide crear una lista de equipos especializados que las fuerzas del orden podrán adquirir, y la creación de un centro nacional de entrenamiento en maneras de detener el uso ilegal de las naves.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que es imperativo que el Congreso “apruebe leyes para cerrar brechas en las leyes existentes que le impiden al gobierno y a las agencias del orden proteger a la ciudadanía y a la seguridad nacional”.

Recomendados

La Administración Federal de Aviación calcula que más de 2 millones de drones estarán en circulación en Estados Unidos para 2024, en momentos en que las capacidades de detección e intercepción están limitadas por las leyes actuales.

La Casa Blanca propone extender la autoridad antidrones a los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia, Defensa y Energía, así como a la CIA y a la NASA. Propone además dar autoridad de detección de drones a agencias policiales estatales, locales, territoriales y tribales, así como a agencias encargadas de infraestructura vital.

La propuesta también incluye un programa piloto de seis años para que agencias del orden estatales, locales, territoriales y tribales puedan participar en un programa de detección y reducción de drones bajo la supervisión de los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional.

Actualmente, ninguna agencia estatal o local tiene dicha autoridad.

En Estados Unidos el uso de drones ha ido en aumento por parte de agencias policiales, agricultores, fotógrafos y aficionados. Pero también han ido en aumento las preocupaciones.

En enero de 2019, el aeropuerto de Newark en Nueva Jersey suspendió todos los aterrizajes y desvió vuelos a otros aeropuertos por más de una hora debido a reportes de un dron en vuelo. Los contrabandistas han usado drones para introducir drogas en el país. Y varios partidos de beisbol han tenido que ser demorados debido a la presencia de drones sobre la cancha. En 2015, hubo dos casos en que drones cayeron en los predios de la Casa Blanca en Washington.

Tags

Lo Último


Te recomendamos