Mundo

Arte: Simone Leigh refunde imágenes coloniales en Venecia

VENECIA, Italia (AP) — Las esculturas de Simone Leigh están causando una impresión monumental en la exposición de arte contemporáneo de la Bienal de Venecia.

La artista estadounidense, la primera mujer negra que encabeza el pabellón de su país en la exposición internacional, instaló una escultura monumental de 7,3 metros (24 pies) afuera del edificio de ladrillos de estilo palladiano, que remató con un techo de paja de rafia sobre columnas de madera.

Leigh también marca la pauta en la exposición principal de la Bienal. Su imponente “Brick House” (Casa de ladrillo), un busto de bronce de una mujer negra, preside la entrada del Arsenale. Tal mención doble es rara en la feria de arte de 127 años, la más antigua e importante del mundo, que inauguró su 59a edición el sábado.

Recomendados

Leigh tituló su exposición de bronces y cerámicas en el Pabellón de Estados Unidos “Sovereignty” (Soberanía). El nombre, dijo, surgió del deseo de “apuntar a las ideas de autodeterminación” al tiempo que aprovechaba los puntos en común en el pensamiento feminista negro.

“Una cosa en la que todos estamos de acuerdo, es que el verdadero propósito del pensamiento feminista negro es nuestro deseo de ser nosotras mismas y tener control sobre nuestros propios cuerpos”, dijo la artista durante la inauguración oficial el pasado jueves.

Con ese fin, otra escultura de bronce ubicada en una piscina reflectante, “Last Garment” (Última prenda), representa a una lavandera en el oficio. Leigh se inspiró en una fotografía del siglo XIX de una mujer jamaiquina lavando ropa en un río; las notas de la exposición del Pabellón de Estados Unidos dicen que la fotografía representa las imágenes que en ese momento apoyaban los estereotipos del Caribe.

De esta manera, Leigh se reapropia de un retrato representado inicialmente a través de una lente del colonialismo, transformándolo en bronce.

Las obras del pabellón se refieren específicamente a la diáspora africana. La fachada cubierta de rafia cubre el pabellón de estilo palladiano y sus columnas neoclásicas, reparando un estilo arquitectónico que recuerda tanto las nociones jeffersonianas de libertad como las casas de plantaciones de los esclavistas.

El techo desprolijo y las columnas de madera impuestas sobre el edificio de estilo colonial se inspiraron en el Pabellón de Camerún-Togo en la Exposición Colonial Internacional de 1931 en París, un evento destinado a mostrar las culturas bajo el dominio colonial europeo.

“Uno no opaca al otro. Se trata realmente de su adyacencia. Se trata de unir sus dos historias, problemáticas, afligidas, y crear un nuevo significado”, dijo la curadora Eva Respini.

Las obras en el Pabellón de Estados Unidos seguirán a Leigh de regreso a su país, donde aparecerán en el primer estudio de un museo a la artista, programado para el próximo año en el Instituto de Arte Contemporáneo ICA en Boston.

Estos son sólo algunos de los reconocimientos a Leigh, de 54 años, tras dos décadas de trayectoria.

La escultora también ganó el Premio Joyce Alexander Wein de Arte de 50.000 dólares del Studio Museum en Harlem en 2017 y el prestigioso Premio Hugo Boss de 100.00 dólares, que incluyó una muestra individual en el museo Guggenheim de Nueva York al año siguiente.

“Es un reconocimiento muy esperado y atrasado a la creatividad negra”, dijo la directora del ICA, Jill Medvedow, comisionada del Pabellón de Estados Unidos.

La exposición principal, que presenta una preponderancia de artistas femeninas, está curada por Cecilia Alemani, quien originalmente encargó “Brick House” para el parque The High Line en Nueva York. La escultura de 5 metros (16 pies) de una mujer con el torso al estilo de la arquitectura de África occidental, que originalmente daba a la 10a Avenida de Manhattan, se instaló en Venecia dos días antes de que la Bienal abriera para su presentación preliminar.

“Ella está allí, tan majestuosa y hermosa. No tiene ojos, pero tiene una mirada muy fuerte”, dijo Alemani. “Estoy muy feliz de tener esa escultura en la muestra y que Simone finalmente obtenga el merecido mérito en el Pabellón de Estados Unidos».

La Bienal de Venecia estará abierta hasta el 27 de noviembre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos