Mundo

Skarsgård y Eggers unidos por los vikingos en “The Northman”

Alexander Skarsgård en una escena de "The Northman" en una imagen proporcionada por Focus Features. (Aidan Monaghan/Focus Features via AP) (Aidan Monaghan/AP)

Alexander Skarsgård ha soñado con vikingos desde que tiene uso de razón.

PUBLICIDAD

Algunos de sus recuerdos más tempranos son de Oland, una isla sueca en el Mar Báltico, donde su bisabuelo construyó una casa hace muchos años. Su abuelo lo consentía contándole historias vikingas mientras caminaban entre ruinas, incluyendo estelas rúnicas enormes.

Skarsgård no está completamente seguro de que la historia de su abuelo sobre un ancestro vikingo llamado Skar, que tenía una granja en la isla hace miles de años, sea completamente cierta, pero era algo muy emocionante para él de niño. Y así fue como se plantaron las semillas de su más reciente película “The Northman” (“El hombre del norte”), sobre un príncipe autoexiliado al comienzo del siglo X. La película se exhibe actualmente en cines de México y se estrena el viernes en Estados Unidos.

El sueño vikingo estuvo dormido por un tiempo, hasta que en 2017 Skarsgård llegó a un almuerzo de trabajo con el cineasta Robert Eggers, quien acababa de causar sensación con “The Witch” (“La bruja”), un retrato espeluznantemente realista de Nueva Inglaterra en el siglo XVII que ayudó a presentar al mundo a la actriz Anya Taylor-Joy. Era una de esas “reuniones generales” a las que le teme Eggers.

“Normalmente, te sientas con gente y no hablas de nada y es generalmente muy raro”, dijo el director.

Pero resultó que sí tenían algo de que hablar. Eggers acababa de regresar de un viaje a Islandia inspirado por la grandeza y la brutalidad de los paisajes y estaba armado con las sagas clásicas. Para cuando recibieron la cuenta habían acordado hacer una película de vikingos.

“Un vikingo definitivamente diría que ese era el destino”, dijo Skarsgård con una sonrisa.

PUBLICIDAD

El proyecto los sumergiría en su propia búsqueda ambiciosa para crear el retrato de los vikingos con mayor precisión histórica.

“En la historia del cine, fuera de una pequeña película islandesa de finales de la década de 1970, nadie ha tratado de hacer una película vikinga auténtica”, dijo Eggers. “Yo tenía una oportunidad”.

La historia de “The Northman” es familiar. En su investigación, Eggers se topó con el hecho de que Shakespeare basó “Hamlet” en un antiguo cuento folclórico nórdico sobre un príncipe llamado Amleth, quien atestigua que su padre es asesinado por su tío, escapa y regresa de adulto para salvar a su madre y vengar a su padre. Era el pretexto perfecto para usar esta historia simple de venganza que todos conocen y llenarla de detalles históricos de rituales, armas y mitología.

Con Skarsgård en el papel de Amleth, el elenco lo completan Nicole Kidman como su madre, la reina Gudrún; Ethan Hawke como su padre, el rey Aurvandil; Claes Bang como el tío asesino, Fjölnir; y Björk como una pitonisa. Al trabajar con el poeta islandés Sjón en el guion, crearon el personaje de Olga, una eslava prisionera que se convierte en confidente de Amleth, pensando en Taylor-Joy.

“Ambos sabemos que si nos quedamos atrapados en una habitación con una cámara, terminaremos empujándonos unos a otros en situaciones extrañas, lo cual es muy divertido”, dijo Taylor-Joy.

Además de ir a Irlanda del Norte e Islandia para la filmación, Olga representó para la actriz una nueva oportunidad para interpretar a alguien con mucha fe.

“Ves cualquier situación con tus propios ojos, pero también tienes un ojo por encima de ti que está viendo todo como un pájaro”, dijo la actriz. “Cuando pensaba en vikingos no necesariamente pensaba en la poesía del destino y en vivir tu vida de una forma espiritual. De hecho, me dio mucha paz… No mucha gente se echa a reír cuando alguien está a punto de degollarlo”.

Ella no era la única del elenco que había trabajado ya con Eggers. También están Willem Dafoe, Kate Dickie y Ralph Ineson, y el equipo de producción incluyó personal de “The Witch” y “The Lighthouse” (“El faro”), como el cinefotógafo Jarin Blaschke, el diseñador de producción Craig Lathrop y la diseñadora de vestuario Linda Muir.

Eggers también reclutó un grupo de historiadores y arqueólogos especializados en vikingos para asegurarse de hacer las cosas correctamente y, por primera vez, tenía el presupuesto para hacerlo. Pidieron prestados barcos de museos para construir los suyos propios, hicieron armas a mano y lo mejor para imaginar cómo se habrían visto las casas de los vikingos. Incluso los remaches tenían precisión histórica.

Previo a “The Northman”, la película de mayor presupuesto de Eggers era “The Lighthouse”, que costó 11 millones de dólares. Esta ocasión tuvo 70 millones de dólares para trabajar. Un mayor presupuesto trajo más recursos, pero también más presión y tener que renunciar a la decisión final sobre la edición, aunque rápidamente aclaró que la película estrenada es la versión del director.

La filmación fue una hazaña lodosa y extenuante de siete meses durante la segunda mitad de 2020, antes de que las vacunas de COVID-19 estuvieran disponibles.

“Esta vez realmente nos volamos la barda”, dijo Taylor-Joy, quien recordó estar descalza en el lodo con vientos poderosos que amenazaban con tirarlos de la cima de una montaña. “Aunque casi todos estaban pasándola muy mal, yo estaba en las nubes. Estaba pasando el mejor momento de mi vida, realmente me gusta que me exijan físicamente”.

Eggers prefiere filmar largas tomas sólo con una cámara, desde las escenas de diálogo aparentemente directas hasta las de máxima acción, como una redada brutal de guerreros conocidos como berserker. Fue enormemente desgastante para todos, pero también tenían un sentido de propósito.

“Trabajamos en la coreografía por meses antes de filmar la escena para que tuviéramos el ritmo correcto entre la cámara y los personajes que se movían por la toma”, dijo Skarsgård. “Fue un reto, pero también fue emocionante”.

Lo que impulsó al actor a continuar, dijo, era la esperanza de que estuvieran haciendo algo único y que el público se sumergiera en la acción como nunca antes, con cientos de cortes y arreglos de postproducción.

Al menos para él, lo extenuante, el dolor y todos los años que pasó soñando con una película que tomara la mitología nórdica seriamente valió la pena.

“Está más allá de mi imaginación, más allá de mis sueños”, dijo Skarsgård. “Estoy increíblemente agradecido e inmensamente orgulloso”.

___

Lindsey Bahr en Twitter: www.twitter.com/ldbahr

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último