Mientras procesa bofetada, Rock da su espectáculo de comedia

BOSTON (AP) — Chris Rock recibió varias ovaciones de pie antes de contar un chiste el miércoles en su primer espectáculo de comedia desde que Will Smith lo abofeteó en el escenario de los Oscar.

Rock sólo abordó brevemente el incidente en un teatro abarrotado en Boston al decir: “Todavía estoy procesando lo que sucedió”.

“Aparte de esa cosa extraña, la vida es bastante buena”, dijo Rock a la mitad de su primero de dos sets. La presentación se realizó apenas tres días después de que Smith golpeara al comediante por hacer un chiste sobre su esposa, Jada Pinkett Smith, mientras presentaba un Premio de la Academia.

Rock no mencionó los nombres de Smith o Pinkett Smith en su espectáculo en Boston. Vestido todo de blanco, parecía casi avergonzado por las múltiples ovaciones que recibió del público. Mientras los aplausos continuaron durante minutos y seguidores le gritaban “¡Te amo, Chris!”, el comediante parecía emocionado, dijo a The Associated Press un espectador sentado cerca del escenario.

«¿Cómo estuvo su fin de semana?”, dijo Rock bromeando antes de dar inicio a su monólogo.

Los precios de las entradas para el espectáculo se dispararon después de que Smith subió al escenario de los Oscar y abofeteó a Rock durante la transmisión en vivo, pero el comediante dejó en claro que no hablaría mucho al respecto el miércoles.

“Si vinieron a escuchar eso, no lo haré… tenía todo un show escrito antes del fin de semana”, dijo Rock.

El comediante pasó gran parte de la noche criticando a celebridades y políticos, entre ellos la duquesa de Sussex, las Kardashian, el presidente Joe Biden, Hillary Clinton y el expresidente Donald Trump.

Afuera del lugar, un fanático llevaba puesta unacamiseta con el logo de “G.I. Jane” y la cara de Pinkett Smith. Otro tenía una camiseta con la cara de Smith y un chiste grosero sobre la relación de la pareja.

Al menos una persona gritó durante el espectáculo que Rock debería demandar a Smith.

La broma de Rock en los Oscar fue sobre el corte de pelo rapado de Jada Pinkett Smith: “Jada, te amo. ‘G.I. Jane 2’, no veo la hora”, dijo Rock, comparando a Pinkett Smith con el personaje de Demi Moore en la película de 1997 “G.I. Jane” («Hasta el límite»), en la cual, en una célebre escena, la rapan hasta dejarla calva.

Smith se levantó rápidamente de su asiento en la primera fila del Teatro Dolby de Los Ángeles, subió al escenario, abofeteó a Rock, volvió a su asiento y le gritó dos veces que mantuviera el nombre de su esposa fuera de su boca, usando un improperio.

Pinkett Smith ha hablado públicamente sobre su diagnóstico de alopecia, un trastorno autoinmune que puede causar calvicie.

Cerca de una hora después, Smith ganó el premio al mejor actor y recibió una ovación de pie. Durante su discurso de aceptación de cinco minutos, habló sobre defender a su familia y se disculpó con la academia. Al día siguiente, emitió una disculpa al comediante, a la academia y a los espectadores en casa, diciendo que estuvo “fuera de lugar” y que sus acciones “no son indicativas del hombre que quiero ser”.

Pinkett Smith respondió el martes con un gráfico en Instagram que decía: “Esta es una temporada de sanación y estoy aquí para ello”. No hizo más declaraciones.

George Guay, un fan de 24 años de Boston que creció viendo “Everybody Hates Chris”, dijo que compró un boleto para el espectáculo de comedia de Rock luego que Smith lo abofeteó.

“Es la celebridad más popular, así que quiero estar aquí”, dijo Guay antes de la función, y ​​agregó que esperaba que Rock abriera con una respuesta a la situación. “Sólo quiero un buen show”.

Posteriormente, algunos admiradores se sintieron un poco decepcionados porque no abordó la controversia de manera más directa. Pero también dijeron que podían ver por su lenguaje corporal que no estaba seguro de cómo hacerlo.

“Tan pronto lo vi, noté que estaba un poco conmocionado de ánimo”, dijo Dave Henriquez, un músico de 48 años de Newton, Massachusetts. “Me di cuenta de que le estaba pesando”.

Erin Ryan, una maestra de 33 años también de Newton que estaba con Henríquez, dijo que sintió que Rock quería interpretar su número, “no hacer el stand up sobre el incidente particular”.

Kathryn West-Hines, una instructora de Pilates de 50 años de Malden, Massachusetts, dijo que salió sintiendo aún más respeto por Rock. “Pensé que fue increíble, con clase”, dijo, y agregó que no iba a dejar que “lo que pasó el domingo” le restara brillo.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas condenó a Smith por golpear a Rock. Su junta de gobernadores se reunió el miércoles para iniciar procedimientos disciplinarios contra Smith por violaciones a las normas de conducta del grupo. La academia dijo que le había pedido a Smith que se retirara de la ceremonia después de golpear a Rock, pero que el actor se negó a hacerlo.

Esta no era la primera vez que Rock hacía un chiste a expensas de Pinkett Smith. Cuando condujo los Oscar en 2016, algunas personas boicotearon la ceremonia por la falta de diversidad racial, incluidos los Smith. Rock dijo entonces: “Que Jada boicotee los Oscar es como que yo boicotee los calzones de Rihanna. No me invitaron».

Wanda Sykes, quien condujo la ceremonia del domingo junto a Amy Schumer y Regina Hall, dijo que se sintió mal físicamente tras ver que Smith abofeteó a Rock. En una entrevista con Ellen DeGeneres prevista para el 7 de abril, de la que se publicó un adelanto, Sykes también dijo que dejar que Smith se quedara y aceptara su premio no debió haber ocurrido.

El incidente eclipsó algunas victorias históricas en los Oscar. El drama familiar sobre una familia sorda “CODA” fue la primera película con un elenco mayoritariamente sordo en ganar el premio a la mejor película. Por primera vez, un servicio de streaming, Apple TV+, obtuvo el máximo honor, lo que indica un cambio profundo en Hollywood y en el cine. También pasaron a la historia las victorias de Ariana DeBose por “West Side Story” («Amor sin barreras»), Troy Kotsur por “CODA” y Jane Campion, directora de “The Power of the Dog” («El poder del perro»).

Lo Último