Noticias

Abuela de niña que fue abusada sexualmente se encadenó en la Fiscalía para pedir celeridad en el caso

Su nombre era Amy Antonella, tenía siete meses y según Medicina Legal, falleció a causa de estrangulamiento. 16 meses después no hay capturados

El 30 de noviembre de 2020 en Bucaramanga, Santander, se conoció el caso de una menor de tan solo siete meses que, según el registro médico del Hospital FOSCAL dónde fue atendida, había sido abusada sexualmente en varias ocasiones y Medicina Legal determinó que su deceso fue a causa de estrangulamiento. “Me han tratado de callar, que no puedo hablar, no puedo decir nada, pero aquí estoy”, dijo Francy Araque, abuela de la niña.

Un año y cuatro meses después decidió caminar más de 400 kilómetros, hasta llegar a la seccional de Bogotá de la Fiscalía General de la Nación para encadenarse como símbolo de justicia y pedir celeridad en el caso de su nieta.

“No es desconocimiento que en Bucaramanga haya realizado diferentes actividades y plantones, donde levanto mi voz y clamo justicia. Pero esta vez estoy acá en el búnker de la Fiscalía de Bogotá para que sea escuchado mi clamor, (porque solo me dicen ‘espérese’) y pedirle al señor fiscal Barbosa y a Presidencia de la República que sean mediadores para que se dé celeridad sobre el caso de la niña”, dijo Araque.

Recomendados

Según la abuela de la menor, la Fiscalía no ha adelantado mayor investigación que de con la captura del responsable y tampoco resultados de los exámenes hechos a los órganos de la víctima.

“Tenemos que ver que hay un pedófilo suelto en las calles. Mi representante, el abogado de nosotros ha pasado muchos escritos en solicitud que hemos necesitado en el caso y los cuales no les han dado solución. Este caso es de conocimiento de la Fiscalía Primera del doctor Carlos Humberto Palomino Chaparro y de la fiscal sexta de Caivas”.

Te puede interesar: Estudiantes en Bogotá denuncian casos de acoso y abuso sexual

Liliana Camargo, activista por los menores de edad, también acompaña a Francy Araque pues asegura que no se ha hecho una investigación correcta y pide también al fiscal Francisco Barbosa que incline su oído a los niños porque están desamparados.

En 2020 el ICBF abrió más de 28.000 procesos administrativos de restablecimiento de derechos de menores, de los cuales más de 14.000 fueron por violencia sexual. Además, desde enero hasta agosto de 2021, la entidad reportó que diariamente ocurrían 46 casos de violencia sexual contra menores en Colombia, de los cuales el 72 % se presentaban en el hogar.

Según el Observatorio de Feminicidios Colombia, durante 2021 se presentaron 622 casos en el país, de los cuales 55 mujeres eran niñas menores de 18 años y nueve tenían entre 0 a 4 años. Del total de los feminicidios 32 fallecieron al ser asfixiadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos