BRUSELAS (AP) — La Comisión Europea recomendó a los países de la UE poner fin al programa que permite a personas adineradas comprar ciudadanía europea, y les exhortó a evaluar la posibilidad de despojar de dicha ciudadanía a oligarcas rusos que apoyan la invasión de Ucrania.
PUBLICIDAD
El brazo ejecutivo de la Unión Europea inició procesos contra Chipre y Malta en 2000 por violar procedimientos del programa de compra de ciudadanía, y la guerra en Ucrania ha dado nueva urgencia al tema.
La Comisión advirtió que algunos ciudadanos rusos o bielorrusos que se encuentran entre los 877 individuos sancionados desde 2014, o que apoyan la invasión rusa de Ucrania, podrían haber adquirido la ciudadanía europea o acceso a la zona Schengen.
La Comisión declaró que los países deben considerar la posibilidad de despojar de ciudadanía europea a los individuos que la adquirieron por esta vía. Además, recomienda despojar de derechos de residencia europea por estatus de inversionista a ciudadanos rusos o bielorrusos que apoyen la invasión rusa de Ucrania.
Malta y Bulgaria tienen actualmente programas para otorgar la ciudadanía a inversionistas. Chipre tenía un programa similar hasta noviembre de 2020 y ahora considera solo los pedidos enviados hasta esa fecha. El Parlamento búlgaro recientemente dio su apoyo a la decisión de poner fin al programa de compra de ciudadanía.
Chipre canceló su programa luego que una investigación de un canal de televisión pareció mostrar al titular del Parlamento y a un legislador diciendo que podían violar las normas para darle un pasaporte a un falso inversionista chino que supuestamente fue hallado culpable de fraude en su país.
Un reporte de 2021 halló que más de la mitad de los 6.779 pasaportes del programa fueron otorgados ilegalmente a inversionistas adinerados durante los 13 años que llevaba el plan, el cual generó más de 8.000 millones de euros.
PUBLICIDAD
Según el reporte, los gobiernos interpretaron erróneamente la ley al otorgar pasaportes a familiares. También halló que casi 770 extranjeros recibieron pasaportes indebidamente, principalmente por revisiones inadecuadas.
Según el Parlamento Europeo, 12 países de la UE tienen programas para dar residencia a inversionistas. Para recibir la residencia europea, las personas deben tener inversiones mínimas en el continente de entre 60.000 y 1,25 millones de euros.
___
Menelaos Hadjicostis contribuyó desde Nicosia, Chipre.