DILI, Timor Oriental (AP) — Habrá una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Timor Oriental, luego que Nobel de la Paz José Ramos-Horta no alcanzó el 50% de los votos contra el presidente Francisco “Lu Olo” Guterres.
PUBLICIDAD
Ramos-Horta tuvo 46,6% de los votos en las elecciones de la semana pasada contra 22,1% para Guterres, según la Comisión Nacional Electoral.
Se ha fijado el 19 de abril como fecha para el desempate y el ganador ascenderá a la presidencia el 20 de mayo, el vigésimo aniversario de la lucha independentista contra Indonesia.
Ramos-Horta, quien también fue presidente entre el 2007 y el 2012, ha intercambiado acusaciones con Guterres sobre quién es culpable de la actual parálisis política.
El presidente es el responsable de nombrar a un equipo de gobierno y disolver al parlamento. En el 2018, Guterres se negó a juramentar a nueve nombrados al gabinete por el Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental, partido dirigido por el ex primer ministro y líder independentista Xanana Gusmao, quien respaldó a Ramos-Horta en las elecciones.
Guterres es del Frente Revolucionario para un Timor Oriental Independiente que encabezó la lucha independentista.