Civiles atrapados en ciudades y poblaciones cercadas o destruidas en Ucrania sufrían por los cortes de luz y la escasez de alimentos y otros servicios vitales. Miles de personas confiaban en escapar el jueves a través de las rutas seguras de salida acordadas por Ucrania y Rusa.
PUBLICIDAD
Si los corredores humanitarios aguantaban durante el cese el fuego previsto para la jornada en esos lugares, sería el tercer día de operaciones de evacuación. Hasta ahora, 35.000 personas han podido huir a través de esos corredores seguros.
El miércoles funcionaron corredores humanitarios en tres puntos del país, según dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. Se esperaba que el siete operasen siete rutas.
“Rezaremos por que podamos sacar gente de Mariúpol”, dijo Zelenskyy, refiriéndose a una ciudad portuaria que lleva nueve días bajo asedio y donde vive medio millón de personas. Un ataque aéreo en la ciudad alcanzó el miércoles un hospital infantil y de maternidad y mató a tres personas, incluida una niña, según dijeron las autoridades el jueves.
Los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia se reunieron el jueves en Turquía, en sus conversaciones de más alto nivel hasta ahora. Las dos semanas de guerra han hecho huir del país a dos millones de personas, la mita de ellos niños.
Gran Bretaña anunció el jueves sanciones sobre siete rusos adinerados, incluido el propietario del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovich.
A continuación, un vistazo a las claves de la guerra.
PUBLICIDAD
¿QUÉ HA PRESENCIADO DIRECTAMENTE O CONFIRMADO AP?
Un video de AP del ataque aéreo del miércoles a una unidad de maternidad en Mariúpol muestra ruidos atronadores seguidos del ruido de cristales rotos y alarmas de autos, mientras el humo se eleva más allá de un edificio cercano. Entre los heridos en el ataque había mujeres esperando a dar a luz, niños y médicos.
Rescatistas evacuaron a heridos como una mujer embarazada en una camilla. Estaba pálida y se sostenía el vientre mientras la subían a una ambulancia. Fuera del hospital, una mujer con un niño pequeño en brazos lloraba desconsolada mientras un soldado ucraniano vendaba la cabeza de otra mujer.
La Organización Mundial de la Salud dijo haber confirmado 18 ataques contra instalaciones médicas desde el inicio de la invasión rusa hace dos semanas.
Trabajadores en Mariúpol enterraron sin ceremonias al menos a 70 personas, entre soldados y civiles, en una fosa abierta en un cementerio en el corazón de la ciudad.
Fotógrafos y periodistas de AP documentaron cómo civiles de localidades al noroeste de la capital viajaban hacia Kiev el miércoles por un corredor humanitario. Mientras se oían disparos esporádicos al fondo, los bomberos pusieron a salvo a un anciano en una carretilla, un niño aferró la mano de un soldado que le prestaba ayuda y una mujer avanzaba poco a poco, con un gato cobijado bajo su abrigo.
¿SE ESTÁN HACIENDO EVACUACIONES SEGURAS?
El consejo municipal de Mariúpol compartió un video el jueves que mostraba autobuses avanzando por una autopista e indicó que un convoy con alimentos y medicamentos estaba de camino. Esos vehículos podrían utilizarse para llevar de vuelta a ciudadanos evacuados.
También había planes de evacuar a civiles de otras ciudades el jueves, como Izium y Volnovaja.
Zelenskyy dijo que el miércoles se habían habilitado tres corredores humanitarios desde Sumy, en el noroeste; los suburbios de Kiev, y Energodar, la población sureña donde las fuerzas rusas tomaron una gran central nuclear.
¿QUÉ MÁS OCURRE SOBRE EL TERRENO?
Las fuerzas rusas han tomado varias ciudades en los alrededores de Kiev y siguen tratando de capturar Chernígov, en el norte, y avanzar sobre las ciudades de Mykolaiv, Krivói Rog, Voznesensk y Novovorontsovka, en el sur, según dijeron el jueves las fuerzas armadas de Ucrania.
Rusia ha desplegado más de 150.000 soldados y mantiene grandes y posiblemente decisivas ventajas en potencia de fuego, pese a enfrentar una firme resistencia ucraniana y presiones financieras globales dirigidas a frenar su economía.
Varios países europeos han enviado armas al ejército ucraniano. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el miércoles por la noche un enorme proyecto de ley de gastos que enviaría 13.600 millones de dólares en ayuda estadounidense a Ucrania y sus aliados europeos, casi la mitad de eso para enviar tropas y armas a Europa del Este y equipar a las fuerzas aliadas allí.
Autoridades civiles reportaron bombardeos rusos durante la noche en los suburbios de Kiev y otras dos ciudades, así como fuego de artillería sobre Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, en el este.
La vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereschuk, pidió el jueves que el ejército ruso permitiera acceso para que personal de reparaciones restaurase el suministro eléctrico a la planta nuclear de Chernóbil y reparar un gasoducto dañado que ha dejado sin calefacción a Mariúpol y otras localidades sureñas.
El gobierno ucraniano dice que unos 20.000 extranjeros se han sumado a la llamada Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania, que les entregará armas para combatir cuando lleguen. Varios miles de ciudadanos estadounidenses han pedido unirse, aunque hay temores entre expertos independientes a que los combates también puedan atraer más supremacistas blancos, que se cree combaten a ambos lados del conflicto.
¿CUÁL ES LA IMAGEN DENTRO DE RUSIA?
Las protestas aisladas contra la guerra continúan, pero la gente en Rusia está perdiendo fuentes de información sobre lo que ocurre.
Gran Bretaña anunció la congelación de activos y la prohibición de viajar a territorio británico a siete ricos adinerados, incluido el propietario del club de fútbol Chelsea, Roman Abramovich, que estaba intentando vender el club de la Premier League en previsión de las sanciones.
La lista de compañías que dejaron de operar en Rusia creció el jueves para incluir a la firma alemana de moda Hugo Boss, que ha cerrado temporalmente sus comercios, y la cadena hotelera estadounidense Hilton, que cerró su oficina corporativa en Moscú y suspendió la promoción de nuevos hoteles en Rusia. Los 26 hoteles Hilton en Rusia, que siguen abiertos, son propiedad y están operados por franquiciados.
Heineken, Universal Music, Discovery TV, McDonald’s, Starbucks, Coca-Cola, PepsiCo y General Electric ya han suspendido sus operaciones en Rusia. Amazon también detuvo las entregas de productos vendidos en su plataforma a Rusia y Bielorrusia.