Mundo

Polémica por horario del clásico River-Boca en Argentina

BUENOS AIRES (AP) — El horario del partido de fútbol más importante de Argentina se ha vuelto motivo de controversia entre los intereses comerciales de la liga y las fuerzas de seguridad.

River Plate y Boca Juniors jugarán el clásico por la Copa de la Liga 2022 el domingo 20 de marzo, en principio a partir de las 8 de la noche en el estadio Monumental de Buenos Aires. El horario, fijado por la Liga Profesional de Fútbol, llamó la atención puesto que lo habitual es que jueguen de día.

El argumento de los organizadores es que ese domingo también se juega el clásico español entre el Real Madrid y Barcelona, y que es conveniente demorar unas horas el superclásico argentino para no restarle espectadores a nivel internacional.

Recomendados

Pero las autoridades de seguridad pusieron el grito en el cielo y reclamaron este martes jugar el superclásico más temprano. Si bien no habrá hinchas visitantes, la policía está preocupada por la interna entre distintas facciones de la barrabrava — grupo de hinchas violentos — de River que recrudeció en las últimas semanas y podría generar enfrentamientos durante el partido.

“Le pedimos a la Liga Profesional que el partido sea a las 19, pero todavía no tuvimos respuesta. El operativo necesitamos hacerlo con todo el público y los planteles adentro del estadio de día”, advirtió Guillermo Madero, responsable del Comité de Seguridad Deportiva de la Ciudad de Buenos Aires, en diálogo con la cadena TyC Sports.

“Hay dos cosas a tener en cuenta, donde vamos a enfocarnos: el tema de la barra y los flujos de ingreso”, dijo el funcionario en referencia a que se esperan unas 70.000 personas en el Monumental.

Desde hace varios años existe una disputa entre dos grupos por el mando de la barrabrava de River. El control de la tribuna garantiza mucho más que una posición privilegiada en el estadio para alentar al equipo millonario. Como sucede en la mayoría de los clubes de Argentina los barras manejan negocios ilegales que van desde la reventa de entradas hasta la comercialización de estupefacientes.

Este mismo martes la policía de Buenos Aires detuvo a 13 personas identificados como hinchas de River que viajaban en dos autobuses con destino a la provincia de Salta, donde este miércoles el equipo millonario enfrentará a Laferrere por la Copa Argentina. El operativo tuvo lugar en la autopista Panamericana y los agentes secuestraron drogas y armas, según un comunicado de esa fuerza.

Entre los detenidos se encuentra Héctor Guillermo Godoy, de 50 años, señalado como presunto líder de “Los Borrachos del Tablón”, la barrabrava oficial de River que está enfrentada con otro grupo disidente.

Hasta el momento la Liga Profesional no reprogramó el horario de inicio del partido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos