Mundo

Putin subestimó a la resistencia ucraniana, según Inteligencia de EE.UU.

WASHINGTON (AP) — La inteligencia estadounidense estima que el presidente ruso Vladimir Putin subestimó la resistencia ucraniana cuando lanzó su invasión, en un conflicto que probablemente ha costado las vidas de miles de soldados rusos, declaró el martes la máxima asesora de inteligencia del presidente Joe Biden.

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, afirmó en una audiencia en el Congreso que, a opinión de Estados Unidos, Putin se siente “humillado” por su fracaso en someter a Ucrania rápidamente y ahora cree que no tiene otra opción que ganar la guerra. Pero lo que Putin considere una victoria podría cambiar al aumentar los costos para Rusia, indicó Haines.

Pese al anuncio de Putin de que Rusia elevaría su nivel de alerta nuclear, Estados Unidos no ha detectado cambio alguno en las fuerzas nucleares rusas, añadió la funcionaria.

Haines dijo que “en estos momentos no queda claro” si Rusia tratará de conquistar la totalidad de Ucrania, algo que requeriría más recursos de los que Putin ya ha invertido en la ofensiva.

Tags

Lo Último


Te recomendamos