Mundo

Contactos entre EEUU y Venezuela tras invasión de Ucrania

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente de Venezuela Nicolás Maduro expresó interés en mejorar sus relaciones con Estados Unidos después de mantener conversaciones con funcionarios estadounidenses de alto nivel, motivadas en parte por la invasión rusa de Ucrania y la inquietud en torno al aumento de los precios de la gasolina en Estados Unidos.

En una reunión televisada con miembros de su gabinete el lunes por la noche, Maduro no dio detalles de lo hablado. Tampoco lo hizo una portavoz de la Casa Blanca.

Pero el mandatario venezolano parecía dispuesto a aceptar un pedido estadounidense de que reanude las negociaciones con la oposición como primer paso con miras al levantamiento de las sanciones estadounidenses que pesan desde hace años sobre esta nación petrolera, miembro de la OPEP.

“Hemos decidido en esta reunión reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional… Trabajar en una agenda hacia adelante, temas de interés”, expresó Maduro. “Me pareció muy importante poder, cara a cara, conversar temas de máximo interés de Venezuela y del mundo. Y yo ratifico, como le dije a la delegación, toda nuestra voluntad para, desde la diplomacia, desde el respeto y desde la máxima esperanza de un mundo mejor, nosotros poder avanzar en una agenda que permita el bienestar y la paz”.

Las conversaciones se producen poco más de tres años después de que Estados Unidos rompiese relaciones con Maduro y reconociese al dirigente opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela. El acercamiento se generó después de meses de contactos indirectos, a través de cabilderos estadounidenses, diplomáticos noruegos y ejecutivos del sector petrolero de otros países, que han estado presionando al presidente estadounidense Joe Biden para que reconsidere la política de “máxima presión” con el fin de provocar la caída de Maduro que heredó del gobierno de Donald Trump y que no ha dado resultados.

La idea de buscar un acercamiento con Maduro, quien ha sido sancionado por Estados Unidos, donde tiene pendientes acusaciones de tráfico de drogas, ganó impulso luego de la invasión de Ucrania y de que Estados Unidos impusiese sanciones a los rusos, lo que precipitará un reacomodo de las alianzas mundiales y un aumento de los precios de la gasolina, que a su vez agravan una inflación que es la más alta en cuatro décadas en Estados Unidos.

Influyentes legisladores demócratas y republicanos empezaron a promover la semana pasada una suspensión de las importaciones de petróleo y gas natural rusos en el marco de las medidas de represalia por la invasión de Ucrania dispuesta por el presidente ruso Vladimir Putin.

Venezuela es el principal aliado de Putin en América Latina y uno de los principales exportadores de petróleo. Su retorno a los mercados petroleros de Estados Unidos podría aliviar la situación en caso de que se dispusiese un embargo al petróleo ruso. Los contactos en Caracas, no obstante, fueron rápidamente criticados por importantes senadores demócratas y republicanos.

Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sostuvo que no se debe apoyar a Maduro para castigar a Putin. El gobierno venezolano está siendo investigado por la Corte Penal Internacional por posibles crímenes de lesa humanidad cometidos contra manifestantes en el 2017.

“Si los informes de que el gobierno de Biden está negociando la compra de petróleo venezolano son ciertos, me temo que se corre el riesgo de perpetuar una crisis humanitaria que ha desestabilizado América Latina y el Caribe por toda una generación”, declaró el dirigente demócrata en un comunicado. “Por ello, me opondría vigorosamente a toda medida que llene los bolsillos los oligarcas del régimen con dinero del petróleo mientras Maduro sigue privando a los venezolanos de derechos humanos básicos, libertades y hasta comida”.

El senador republicano Marco Rubio, uno de los ideólogos de la política que busca un cambio de gobierno, también criticó los contactos. Dijo en un tuit que representan una “traición desmoralizadora de quienes lo arriesgaron todo oponiéndose a Maduro”.

___

Goodman inform desde Miami.

Tags

Lo Último


Te recomendamos