Noticias

Vandalismo y profanación de la historia: cómo Ucrania lucha contra los símbolos rusos

Metro Rusia ha recogido varios ejemplos de cómo los nacionalistas ucranianos destruyen la memoria de la historia común de los pueblos

Durante los últimos 8 años, los titulares de los medios han estado llenos de cómo el pueblo ucraniano está abandonando lo que solía ser un recuerdo histórico común: el Día de la Victoria, las Cintas de San Jorge, el idioma ruso.

Los casos más atroces de acciones contra símbolos domésticos están en esta selección que la periodista Nina Petrova ha realizado para Metro Rusia.

Cuchillo para el idioma ruso.

Recomendados

El 16 de enero de 2021 entró en vigor una nueva ley en Ucrania, que prohíbe hablar ruso en el sector de servicios: en cafeterías, peluquerías, autobuses, farmacias, mercados y otros lugares. Exactamente un mes después, el 16 de febrero, Oleg Gelevey, exdiputado del partido nacionalista ucraniano Svoboda, con un cuchillo en la mano, se apresuró a defender la ley “Sobre la garantía del idioma estatal”. Durante una visita a uno de los cafés, la camarera se dirigió a Helevey en ruso, lo que lo indignó mucho. Al mismo tiempo, uno de los visitantes defendió a la niña, se produjo una pelea, como resultado de lo cual Gelevay, junto con un amigo, infligió “múltiples heridas de corte” al joven. Al llegar a la escena, la policía liberó inmediatamente a Helevey y detuvo a su amigo bajo el artículo “Vandalismo usando un objeto previamente preparado para causar daño corporal”.

La cinta de San Jorge es peligrosa para los niños

En abril de 2014, en Odessa , un grupo de jóvenes en pasamontañas y con los símbolos de una organización radical nacionalista agredió a un escolar por llevar la cinta de San Jorge. El joven fue rodeado y golpeado, mientras que la gente del pueblo que pasaba expresaba total inacción y falta de voluntad para ayudar.

El Día de la Victoria ya no es un día festivo

Uno de los principales objetivos de los nacionalistas ucranianos es interrumpir la celebración del Día de la Victoria . El 9 de mayo, en Lvov, bajo los gritos de consignas fascistas, los jóvenes arrancaron órdenes, medallas y cintas de San Jorge a los veteranos de la Gran Guerra Patriótica. El objetivo principal de los nacionalistas son los autobuses que llevan a los veteranos al lugar de celebración. Rodean el vehículo, intimidan a los ancianos y lo asaltan en plena calle.

En 2017, los radicales intentaron interrumpir la campaña del Regimiento Inmortal en varias ciudades de Ucrania a la vez . Los mayores enfrentamientos tuvieron lugar entonces en Odessa, Kharkov y Dnieper. Allí, los nacionalistas provocaron peleas en los monumentos conmemorativos, y en Zaporozhye, en lugar de retratos de parientes en guerra, los radicales trajeron fotografías de héroes de la popular serie de televisión Game of Thrones al mitin del Regimiento Inmortal.

Destrucción de monumentos soviéticos

En agosto de 2017, en el aniversario del Día de la Independencia de Ucrania (24 de agosto), vándalos desconocidos derribaron y dañaron el busto del mariscal soviético Georgy Zhukov en Odessa. El monumento roto fue encontrado en una de las calles centrales de la ciudad, y los mismos delincuentes ayudaron a encontrar lo que quedaba del monumento: publicaron un reportaje fotográfico de sus acciones en la Web. En el mismo año, la tumba del legendario oficial de inteligencia soviético Nikolai Kuznetsov fue destruida en Lvov, los cartuchos fueron arrancados en el memorial de Alexander Marchenko, el primer tanquero soviético que izó la bandera roja en el Ayuntamiento de Lvov en julio de 1944, y el memorial de la Patria fue profanado.

Tales actos de vandalismo se han vuelto comunes en Ucrania en los últimos años, y lo más triste, señala la periodista, es que la policía local no desea encontrar a los perpetradores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos