Un vocero de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, dice que las instalaciones se están incendiando después de que Rusia las atacara en la ciudad de Enerhodar, en el sur de Ucrania.
PUBLICIDAD
Un funcionario gubernamental le dijo a The Associated Press que se están detectando niveles elevados de radiación cerca del sitio de la planta atómica, la cual proporciona aproximadamente el 25% de la energía eléctrica del país.
Andriy Tuz, portavoz de la planta, le dijo a la televisión ucraniana que es urgente detener los combates para apagar las llamas.
“Exigimos que detengan el fuego de artillería pesada. Existe una amenaza real de peligro nuclear en la mayor estación de energía atómica de Europa”, aseguró.
Tomas de video mostraban llamas y humo negro elevándose por encima de la urbe de más de 50.000 personas, y a la gente apresurándose a pasar entre automóviles destrozados, apenas un día después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica expresara su gran preocupación de que los combates pudieran causar un daño accidental a los 15 reactores nucleares con que cuenta Ucrania.
Los combates en Enerhodar, una ciudad a orillas del río Dniéper, se llevan a cabo luego de que otra ronda de conversaciones entre ambas partes derivó en un acuerdo tentativo para establecer corredores seguros dentro de Ucrania con el fin de evacuar a los ciudadanos y entregar ayuda humanitaria.