Mundo

NSO demanda a diario israelí por artículos sobre spyware

TEL AVIV, Israel (AP) — La compañía tecnológica israelí NSO Group demandó el domingo al periódico israelí que publicó artículos según los cuales la policía ha usado el spyware de NSO contra prominente figuras públicas del país.

Los artículos del diario financiero Calcalist han desatado gran polémica en el país, al denunciar que la policía usa sofisticados programadas para meterse sin autorización en los teléfonos celulares de figuras públicas. Una investigación sobre los artículos, que no nombraban a ninguna fuente, no halló indicio de ilegalidad.

La demanda menciona específicamente un artículo publicado recientemente según el cual la compañía le permite a clientes borrar todo rastro del spyware después de usarlo, una afirmación que la empresa niega. Pero la compañía, que ha enfrentado intensas críticas por su producto, cuestionó la credibilidad de todos los artículos, calificándolos de “parcializados, sesgados y falsos”.

“La investigación exhaustiva que fue realizada deja sin razón a todo intento de desprestigiar a la compañía y sus empleados y ofrece una prueba más de que no toda investigación periodística con un titular sensacional sobre NSO está basada en la realidad”, indicó la firma en un comunicado.

NSO pidió 1 millón de shekels (310.000 dólares) en daños, los cuales, dijo, serán donados a una organización caritativa.

Según los artículos de Calcalist, la policía usó el spyware de NSO para espiar a políticos, manifestantes e incluso allegados del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, entre ellos uno de sus hijos. Afirmaban que la policía usó el programa Pegasus sin obtener autorización judicial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos