Mundo

¿Qué pasa en Ucrania y por qué podría ser el escenario de una guerra entre Rusia y EU?

La escalada de tensiones continúa tras el reconocimiento por parte de Rusia de dos provincias del este de Ucrania y la aprobación para enviar tropas a su país vecino

Líderes mundiales estaban a la expectativa este miércoles para ver si el presidente ruso Vladimir Putin ordenaba una incursión de tropas en el territorio ucraniano.

El Parlamento ruso aprobó el uso de fuerzas militares fuera de las fronteras del país y Ucrania se encuentra cercada por más de 150 mil efectivos rusos en tres flancos, por lo que una ofensiva mayor no parecía muy distante.

Estados Unidos y varios aliados europeos acusan a Moscú de haber cruzado una línea roja al formalizar el despliegue militar en regiones del este de Ucrania controladas por separatistas prorrusos. Las autoridades ucranianas, luego de proyectar calma durante varias semanas, mostraban un creciente tensión.

Recomendados

Te puede interesar: Ucrania, el centro político que revive los temores de una guerra entre EU y Rusia

Aquí lo que hay que saber por el momento sobre la crisis en el este de Europa:

Putin honra a los soldados caídos de Moscú

Rusia conmemoró el miércoles el Día del Defensor de la Patria, un importante feriado en el país. Al borde de la Plaza Roja de Moscú, soldados colocaron flores sobre la Tumba del Soldado Desconocido mientras Putin honró la memoria de militares caídos en guerras pasadas.

Putin arengó el nacionalismo ruso el lunes con un discurso incendiario en que aseveró que Ucrania no tenía causa de existir como país soberano. El miércoles, en la ceremonia sobre el día nacional, afirmó que Rusia seguirá modernizando a sus fuerzas armadas “a fin de incrementar su eficacia y darle los equipos con la tecnología más avanzada”.

El titular del gobierno rebelde en Donetsk, una de las zonas separatistas de Ucrania, emitió un comunicado conmemorando el feriado ruso y agradeciendo a Putin por reconocer la independencia de la región.

“Nuestro estado ha estado en guerra por casi ocho años, desde todas las direcciones: militar, informativa, ideológica, económica”, aseveró Denis Pushilin.

¿Qué está ocurriendo en Ucrania?

El gobierno ucraniano aconsejó a su ciudadanía evitar los viajes a Rusia, y pidió que quienes estén en ese país salgan inmediatamente.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy llamó a algunos de los reservistas militares del país a medida que aumentaba la amenaza de una invasión total.

“Necesitamos aumentar rápidamente el personal del Ejército ucraniano y de otras organizaciones militares”, expresó el mandatario.

El director del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, pidió la declaración de un estado de emergencia, sujeto a aprobación parlamentaria.

Danilov pidió más protección a instalaciones públicas, restricciones al desplazamiento de ciudadanos y mayores revisiones del transporte y de documentos.

Kiev reportó 29 cañoneos en la frontera del este de Ucrania el miércoles por la mañana, zona donde los rebeldes controlan amplias franjas desde una incursión de fuerzas rusas en 2014. Los separatistas denunciaron que los cañoneos desde el lado ucraniano se han incrementado.

¿Cuándo impondrá Occidente más sanciones?

Las fuerzas ucranianas de ninguna manera pueden competir con las rusas, por lo que Kiev cuenta con que Occidente responderá enérgicamente, pero con sanciones.

El ministro de Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba declaró el miércoles vía Twitter que Occidente debe castigar severamente a Putin y sin más demora: “Hay que darle a su economía y a sus secuaces. Hay que darle con fuerza y hay que darle ahora mismo”.

Occidente insiste en que ya le envió un mensaje enfático a Putin el martes con una primera tanda de sanciones, y que si las tropas rusas se adentran más a Ucrania, habrá medidas más severas.

“Este es el paquete de sanciones más duro que jamás le hemos impuesto a Rusia”, declaró la secretaria de relaciones exteriores británica, en referencia a sanciones contra bancos que financian a las fuerzas armadas rusas y a oligarcas.

“Pero serán incrementadas si vemos una invasión total de Ucrania” agregó.

Se espera que próximamente la Unión Europea imponga sanciones similares, que abarcarán a miembros de la cámara baja del parlamento ruso y le dificultarán a Rusia conseguir financiamiento o acceder a los mercados capitales de la UE.

Las medidas estadounidenses anunciadas el martes son en contra de líderes civiles rusos y dos bancos rusos, considerados particularmente cercanos al Kremlin y a las fuerzas armadas rusas, para un total de más de 80 mil millones de dólares en activos.

¿Quién está del lado de Rusia en este conflicto?

Rusia no está sola. China la está apoyando e incluso acusando a Estados Unidos de haber provocado la crisis.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying denunció que Washington “sigue enviándole armas a Ucrania, sembrando el temor y el pánico e incluso inventando la amenaza de una guerra”.

Afirmó que China le ha pedido a todas las partes respetar las preocupaciones de seguridad legítimas de los demás.

Anteriormente, Moscú y Beijing emitieron un comunicado conjunto apoyando las objeciones rusas a que la OTAN tenga como miembros a Ucrania y otras ex repúblicas soviéticas, y respaldando los reclamos chinos de que Taiwán en territorio suyo.

Rusia, por su parte, acusó al secretario general de las Naciones Unidas de estar parcializado.

El ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov aseveró que el secretario general de la ONU Antonio Guterres “se vio bajo presión de Occidente y el otro día hizo unas declaraciones sobre lo que está ocurriendo en el este de Ucrania que no se corresponde con sus estatus y sus poderes”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos