Mundo

Maine: China no cumple su promesa de comprar más langostas

PORTLAND, Maine, EE.UU. (AP) — China ha incumplido su promesa de comprar más langostas de Maine bajo un acuerdo que abrió la puerta a la solución de una guerra comercial bajo el gobierno del expresidente Donald Trump, señalaron líderes del congreso de Maine.

La industria de langostas de Maine se vio afectada por los aranceles que China impuso a manera de represalia en 2018 y no obtuvo ganancias considerables en su exportación luego que el gobierno chino se comprometió a comprar 200.000 millones de dólares adicionales en productos de Estados Unidos, sostuvo la delegación.

Bajo el “Acuerdo de Fase Uno”, se suponía que China incrementaría sus compras por encima de los niveles de 2017, pero China “prácticamente no ha adquirido más langostas que en los niveles de 2017”, de acuerdo con una carta conjunta emitida del jueves por el senador de Maine Angus King, un independiente, y los congresistas demócratas Chellie Pingree y Jared Golden.

Recomendados

Los tres instaron a la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, a “hacer a China responsable de sus compromisos de compra”.

La senadora republicana Susan Collins, de Maine, había enviado una carta antes en la que planteó la misma preocupación y exhortó a tomar “medidas inmediatas y apropiadas”.

Las ventas de langostas vivas de Maine a China cayeron en el año posterior a la imposición de los aranceles al producto en julio de 2018, y China decidió cambiar sus compras de langosta a comerciantes canadienses, de acuerdo con funcionarios de la industria.

La pelea por las langostas sucedió luego que representantes comerciales de Estados Unidos acusaron a Beijing de incumplir las promesas de apertura de mercados que hizo al sumarse a la Organización Mundial de Comercio. China rechazó las acusaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos