BEIJING (AP) — Hace cuatro años, a sus 20 años, Clement Noel terminó a cuatro centésimas de segundo de la medalla de bronce en el slalon olímpico.
PUBLICIDAD
Fue algo que en ese momento le irritó — tan cerca de la gloria en su primer competencia de magnitud. Y rápidamente el sentimiento se fue. En su lugar, Noel decidió que debía sentirse satisfecho con lo que logró.
El miércoles, con mayores expectativas en los Juegos de Beijing, el esquiador francés llegó más lejos con un magistral segundo intento, llevándose el oro en el slalon por un amplio margen.
Noel saltó del sexto puesto tras el primer intento y superó al austriaco Johannes Strolz, líder tras la primera ronda, por 61 centésimas. Su segundo intento fue el más rápido del día.
“Tenía como meta volver a Francia con una medalla”, dijo Noel. “Sabía que podía hacerlo, pero siempre es difícil lograrlo en los momentos más importantes”.
Ahora le dio a Francia su primera medalla de oro en el esquí alpino — entre hombres y mujeres – desde que Antoine Deneriaz ganó el descenso en Turín 2006.
El slalon es también la disciplina más accesible, como lo evidenció la participación de esquiadores de 61 naciones distintas en los Juegos.
PUBLICIDAD
“Puedes entrenar en el slalon en muchos lugares del mundo”, reconoció Strolz, quien ganó el oro en el combinado la semana pasada. “Es grandioso para nuestro deporte, grandioso cuando muchos atletas compiten por los primeros lugares”.
El campeón del mundo, el noruego Sebastian Foss-Solevaag, mantuvo su posición en el primer intento y se quedó con el bronce, rezagado a 70 centésimas, para su segunda presea olímpica.
Con su segunda presea, Strolz empató a su padre, Hubert, que ganó el oro en el combinado y plata en el slalon gigante en los Juegos de Calgary 1988.
Se trató del último evento individual masculino del esquí alpino. La doble campeona olímpica Mikaela Shiffrin buscará su primera medalla en Beijing en el combinado femenino el jueves. El sábado concluye el programa con el evento por equipos.
BIATLÓN
Elvira Oeberg condujo al equipo sueco al oro olímpico en el relevo de cuatro personas en el biatlón, esquiando rápido y tirando limpiamente para ganar su tercera medalla.
Oeberg, que también ganó la plata en el sprint y la carrera de persecución en su debut olímpico, llevó a Suecia a cruzar la meta en 1 hora, 11 minutos y 3,9 segundos.
La biatleta rusa Uliana Nigmatullina estaba 24 segundos detrás de Oeberg tras el último campo de tiro y terminó a 12 segundos para quedarse con la plata. Denise Herrmann terminó tercera para darle el bronce a Alemania a 37.4 segundos de Oeberg. Herrmann ganó el oro en la competencia individual
ESQUÍ CROSS-COUNTRY
Johannes Hoesflot Klaebo completó por segunda vez consecutiva el doble de cross-country el miércoles al emparejar con Erik Valnes y darle a noruega la medalla de oro en la carrera sprint por equipos.
Klaebo ganó el sprint individual y se convirtió en el segundo hombre que gana dos veces tanto en equipos como en individual. Lo logró también en el2018. Klaebo y su compañero esquiaron en 19 minutos y 22.99 segundos.
ESQUÍ ACROBÁTICO
El chino Qi Guangpu finalmente saltó al podio olímpico en el aéreo masculino y ganó el oro tras quedar fuera en Sochi y Pyeongchang.
Qi logró 129 puntos, superando fácilmente al campeón defensor Oleksandr Abramenko de Ucrania, que tuvo 116.5 unidades.
PATINAJE DE VELOCIDAD PISTA CORTA
Canadá ganó el relevo de 5.000 metros en pista corta del patinaje de velocidad. El equipo de Charles Hamelin, Steven Dubois, Jordan Pierre-Gilles y Pascal Dion dominó para darle al país su octavo medalla de oro en la carrera de 45 vueltas, con un tiempo de 6 minutos y 41.257 segundos. Corea del Sur obtuvo la plata e Italia se llevó el bronce.
Y la surcoreana Choi Minjeong revalidó su título olímpico en la carrera de 1.500 metros, superando a la italiana Arianna Fontana (plata) y a la holandesa Suzanne Schulting (bronce).