LARISSA, Grecia (AP) — Los agricultores de Grecia amenazaron con bloquear carreteras en protesta por los altos costos energéticos.
PUBLICIDAD
En un encuentro al sur de Larissa, en el centro de Grecia, los campesinos decidieron exigir una reunión con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.
En momentos en que aumentan los precios de los energéticos en toda Europa, los agricultores griegos están exigiendo subsidios y un fin de los aumentos de la electricidad, que reflejan los mayores precios del petróleo y el gas natural importados.
Grecia tiene uno de los mayores impuestos sobre el combustible en toda la Unión Europea, conformando unos dos tercios del precio.
“El diésel cuesta unos 1,60 euros (por litro) mientras que en otros países europeos es 70 centavos”, denunció Asterios Tsikritsis, presidente de la asociación de agricultores en Tirnavos, una ciudad al norte de Larissa.
Los agricultores griegos ya llevan unos 10 días trancando la vía entre Larissa y la ciudad de Kozani, al noroeste. El domingo, vertieron leche sobre la calle como parte de su protesta.
“En estos momentos, no sabemos si sobreviviremos nosotros o si sobrevivirán nuestros rebaños”, declaró Argiris Bairachtaris, presidente de la asociación de agricultores de Tirnavos.