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Protestas en frontera de Canadá-EEUU afectan a automotrices

Un hombre participa en una protesta contra las restricciones COVID-19 en el Puente Ambassador, que une a Canadá con EEUU, en Windsor, Ontario, el miércoles 9 de febrero de 2022. (Nicole Osborne/The Canadian Press vía AP) Un hombre participa en una protesta contra las restricciones COVID-19 en el Puente Ambassador, que une a Canadá con EEUU, en Windsor, Ontario, el miércoles 9 de febrero de 2022. (Nicole Osborne/The Canadian Press vía AP) (Nicole Osborne/AP)

TORONTO (AP) — Los bloqueos viales realizados por camioneros en la capital de Canadá y en cruces fronterizos con Estados Unidos en protesta por las restricciones COVID-19 obligaron a Ford, Toyota y General Motors a cerrar plantas o reducir la producción en ambos lados de la frontera.

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La manifestación autodenominada Freedom Truck Convoy, entró en su cuarto día el jueves en el Puente Ambassador que conecta Windsor, en la provincia canadiense de Ontario, con la ciudad estadounidense de Detroit, interrumpiendo el flujo transfronterizo de autopartes y otros productos.

El puente es el cruce fronterizo más concurrido entre Estados Unidos y Canadá y transporta el 25% del comercio entre los dos países.

Ford dijo que su planta de motores en Windsor, Ontario, reabrió el jueves después de cerrar el miércoles debido a la falta de piezas, pero la fábrica y la planta de ensamblaje de la compañía en Oakville, Ontario, cerca de Toronto, están operando a capacidad reducida, precisó la empresa automotriz.

“Esta interrupción en el puente Detroit-Windsor perjudica a clientes, trabajadores, proveedores, comunidades y empresas en ambos lados de la frontera”, dijo Ford en un comunicado. “Esperamos que esta situación se resuelva rápidamente porque podría tener un impacto generalizado en todos los fabricantes de automóviles en Estados Unidos y Canadá”.

Por su lado, GM canceló el segundo turno del miércoles y el primero del jueves en su fábrica de camionetas SUV en las afueras de Lansing, Michigan. Toyota dijo que no podrá fabricar nada en sus tres plantas canadienses durante el resto de esta semana debido a la escasez de piezas.

Stellantis —antes Fiat Chrysler— dijo que todas sus fábricas en América del Norte estaban funcionando el jueves, pero que la escasez debido al bloqueo lo obligó a acortar los turnos en varias plantas.

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La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el gobierno está observando de cerca el bloqueo del puente y señaló el riesgo para la industria automotriz estadounidense.

Cientos de manifestantes en camiones también han paralizado las calles del centro de Ottawa durante casi dos semanas y decenas más han bloqueado el cruce fronterizo en Coutts, Alberta, protestando contra las restricciones COVID-19 y el primer ministro Justin Trudeau.

Las protestas han recibido el respaldo de gente destacada, entre ellos el expresidente estadounidense Donald Trump.

El alcalde de Windsor, Drew Dilkens, dijo el miércoles que la policía no había retirado a los manifestantes por temor a empeorar la situación, pero agregó: “No vamos a permitir que esto suceda demasiado tiempo”.

Hasta el miércoles, en la movilización participaban entre 50 y 74 vehículos y unos 100 manifestantes, dijo la policía.

Muchas provincias canadienses anunciaron planes esta semana para eliminar o relajar las restricciones por el coronavirus.

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Krisher contribuyó desde Detroit.

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