GINEBRA (AP) — Una corte penal suiza inició el lunes un juicio contra el banco Credit Suisse, el cual está acusado de no hacer lo suficiente para evitar el lavado de dinero vinculado con una organización delictiva búlgara que incluso contrató a un luchador que en algún momento transportó miles de millones de efectivo en auto a Suiza.
PUBLICIDAD
El caso contra el banco en la corte penal federal en la ciudad sureña de Bellinzona se enfoca en los cargos de que “no tomó todas las medidas necesarias para detener la infracción de lavado de dinero” por parte de uno de sus empleados, según documentos judiciales.
De acuerdo con la ley penal suiza, los acusados, tanto individuos como corporativos, no fueron nombrados para proteger su privacidad. Sin embargo, los fiscales identificaron a Credit Suisse por nombre en una imputación anunciada en diciembre de 2020.
La imputación, que se centra en un exgerente del banco y dos miembros del grupo delictivo, concluyó una investigación de un año sobre delitos que aparentemente se llevaron a cabo entre 2004 y 2008.
“Credit Suisse rechaza sin reservas por carecer sin fundamento las acusaciones en este asunto legal presentado en su contra y está convencido de que su exempleado es inocente”, indicó el lunes el banco suizo en un comunicado, y agregó que “se defenderá enérgicamente en la corte”.
La fiscalía suiza ha dicho que atletas de alto nivel en Bulgaria —después de la caída del comunismo— “buscaron otras fuentes de ingresos y varios luchadores fueron abordados por mafias”. Un luchador no identificado tenía el objetivo de cobrar por traficar toneladas de cocaína a través de “mulas” de Sudamérica enviadas a Europa por aire y mar, y luego lavar las ganancias.
El dinero por la venta de la droga, con frecuencia en billetes de baja denominación, se depositaban en cuentas bancarias suizas desde 2004 y al menos hasta 2007, y fue usado para comprar inmuebles en Bulgaria y Suiza en particular.