YAOUNDE, Camerún (AP) — Sadio Mané entregó el primer título a Senegal de la Copa Africana de Naciones el domingo con el tiro desde el punto penal decisivo, pegado al ángulo inferior izquierdo, para vencer a Egipto y a su compañero en el Liverpool Mohamed Salah.
PUBLICIDAD
Mané controló los nervios a pesar de haber fallado un penal a los siete minutos del partido —con Salah dándole a su portero algún consejo antes de ese primer cobro— y Senegal ganó la serie de desempate 4-2 después que el partido terminó 0-0 tras el tiempo extra.
Egipto falló dos penales en la tanda de desempate, lo que significó que Salah, quien estaba destinado a cobrar el último de la serie, no pudo hacer nada más que observar a su compañero de equipo ganar el campeonato.
Senegal había perdido dos finales previamente, incluida contra Argelia en la última Copa Africana en Egipto 2019, cuando Mané quedó desconsolado.
Esta vez él aportó el momento ganador. Corrió para celebrar con sus compañeros, pero también regresó a consolar a Salah, que estaba llorando.
La final en el estadio Olembe, en Yaounde, Camerún, se promovió como una batalla entre las estrellas del Liverpool Mané y Salah, que buscaban su primer campeonato grande con sus selecciones.
Pero nunca alcanzó las alturas de una final clásica, a pesar de la presencia de las dos estrellas.
PUBLICIDAD
Senegal falló una serie de oportunidades en el tiempo regular y el tiempo extra, incluido el penal de Mané, que fue atajado por el portero de Egipto Mohamed Abou Gabal.
Los jugadores de Egipto lucieron fatigados después que sus tres partidos previos de la ronda de eliminación directa también se definieron en tiempo extra y parecían estar jugando para llevar la definición a la tanda de desempate, buscando su octavo título de África, un récord en la región.