WASHINGTON (AP) — El senador demócrata Joe Manchin respaldó el domingo a su colega republicana Lisa Murkowski para la reelección, cruzando las líneas partidistas para avalar a la titular de Alaska, que enfrenta a un rival apoyado por el expresidente Donald Trump.
PUBLICIDAD
El legislador conservador de Virginia Occidental dijo que ha hecho buen equipo con Murkowski en el Senado —el cual está dividido 50-50— para generar apoyo bipartidista a iniciativas de ley, como el plan de infraestructura del presidente Joe Biden. Dijo que ella le da un buen servicio a Alaska y la cámara alta desde el puesto que ocupa.
“Es hipócrita trabajar en lo esencial con una persona día tras día y luego, cuando están en ciclo electoral, se supone que debes estar en su contra porque tienen una R o una D junto a su nombre”, dijo Manchin, quien se presentó con Murkowski en el programa “State of the Union” de la cadena CNN para promover los valores del bipartidismo.
“Alaska sería muy afortunada de que ella continúe sirviéndolos”, dijo.
La principal rival republicana de Murkowski es Kelly Tshibaka, quien cuenta con el apoyo de Trump y los líderes del Partido Republicano de Alaska, pero va detrás de Murkowski en la recaudación de fondos. Los demócratas aún no tienen un aspirante en la contienda. El último senador demócrata del estado, Mark Begich, no logró ser reelegido en 2014.
No es la primera vez que Manchin se opone a la operación política de su partido. En 2020 respaldó a la senadora Susan Collins, republicana de Maine, en su candidatura a la reelección.
Murkowski es una de siete senadores republicanos que votaron para condenar a Trump en su segundo juicio político por su papel en avivar la insurrección del Capitolio del 6 de enero de 2021. Su candidatura a la reelección destaca sus credenciales como centrista en el Senado, trabajando más allá de las líneas partidistas para “hacer frente a cualquier político o interés especial que amenace nuestra forma de vida”.