BEIRUT (AP) — Combatientes liderados por los kurdos avanzaron el sábado bajo cubierta aérea de la coalición multinacional en el noreste de Siria. Hubo intensos combates en torno a una prisión donde están detenidos miles de extremistas, informaron las autoridades.
PUBLICIDAD
Los combates comenzaron la noche del jueves, cuando el grupo Estado Islámico lanzó su ofensiva más intensa desde la caída del su “califato” hace tres años. Más de 100 milicianos asaltaron la prisión en la ciudad de Hassakeh, en el noreste del país, desatando combates contra los kurdos respaldados por Estados Unidos, que han dejado decenas de muertes.
Pese a su derrota en Siria hace casi tres años, células independientes del Estado Islámico han perpetrado ataques mortíferos contra el grupo Fuerzas Democráticas de Siria, encabezadas por los kurdos, así como contra fuerzas oficialistas en la ribera occidental del río Tigris, en el este.
El control del “califato” que tenía ISIS en partes de Siria e Irak fue derrotado por una campaña de varios años liderada por Estados Unidos. Sin embargo, el Estado Islámico ha seguido manteniendo células aisladas que han matado a varios sirios e iraquíes en meses recientes.
Las Fuerzas Democráticas de Siria trajeron refuerzos a Hassakeh en su intento por retomar zonas capturadas por el grupo extremista, relataron residentes. Más civiles huyeron de la zona al escucharse el estruendo de los combates y al verse columnas de humo saliendo de la zona de la prisión Gweiran, en el borde sur de Hassakeh.
El gobernador de Hassakeh, Ghassan Khalil, dijo a la prensa estatal siria que unos 4.000 civiles han huido a zonas controladas por fuerzas oficialistas en la ciudad y sus alrededores.
La prisión de Gweiran es la mayor de varias controladas por combatientes kurdos sirios en la que están detenidos miles de presuntos integrantes del grupo Estado Islámico. Gweiran tiene unos 5.000 presos, entre ellos comandantes del grupo y combatientes considerados sumamente peligrosos.
PUBLICIDAD
“Las batallas están ocurriendo al borde de la prisión”, informó a The Associated Press Siamand Ali, vocero de las Fuerzas Democráticas de Siria.
Añadió que la mayor parte de la prisión está bajo control a excepción de una pequeña parte que está controlada por presos amotinados. Dijo que también hay combates en el vecindario de Zuhour, donde se han atrincherado combatientes de ISIS.