Noticias

Estudio muestra que las muertes por cáncer se han reducido de manera acelerada durante los últimos 30 años

Este es un gran avance para la salud general del mundo.

Un estudio revela que las muertes por cáncer han reducido drásticamente en los últimos 30 años. La Sociedad Americana contra el Cáncer publicó su informe anual sobre los datos de esta mortal enfermedad a mediados de esta semana.

Revelando que las tasas generales de mortalidad por cáncer bajaron un 32% desde su punto máximo en 1991 hasta 2019. Aunque esta reducción se debe mayormente a la disminución de fallecimientos causadas por cáncer de pulmón.

El estudio comprobó que las personas están logrando vivir mucho más tiempo después de su diagnóstico de cáncer de pulmón “porque cada vez hay más personas que están siendo diagnosticadas en una etapa temprana de la enfermedad”, expresó la Sociedad Americana contra el Cáncer en un comunicado de prensa.

Recomendados

“La reducción acelerada en la tasa de mortalidad del cáncer demuestra que el poder de la prevención, detección, diagnóstico temprano y el tratamiento, representan una potente forma de acercarnos a un mundo sin cáncer”, añadió la organización.

La caída del tabaquismo en los Estados Unidos ha contribuido a reducir las muertes por cáncer

Otro de los motivos por las cuales se ha reducido tasa de mortalidad del cáncer es la caída del tabaquismo en territorio estadounidense.

El cáncer generado por el consumo de tabaco es la principal causa de muertes prevenibles en ese país, por lo que tiene sentido que cuantos menos fumadores haya, menos muertes habrá por el tipo de cáncer que provoca el tabaco.

No obstante, este informe no tomó en cuenta el impacto provocado por la pandemia del Covid-19, que ha llevado a que muchas personas retrasen sus visitas médicas periódicas, por lo que es probable que esto haya tenido algún impacto en el diagnóstico y muertes asociadas al cáncer.

Las proyecciones del estudio se basan en casos diagnosticados hasta 2018 y en muertes hasta 2019. La tasa de mortalidad por cáncer también varía según la raza y el nivel socioeconómico.

Por ejemplo, los pacientes de raza negra que padecen de cáncer tienen una tasa de supervivencia de cinco años más baja que los pacientes blancos. Las mujeres, además, presentan la tasa más alta de mortalidad de cáncer en cualquier raza.

La población indígena presenta la mayor tasa en cáncer de hígado de todos los grupos raciales/étnicos de importancia en los Estados Unidos: un riesgo que es el doble de las personas blancas.

La organización atribuye la diferencia a “inequidades en la salud, educación, y estándares globales de vida”, que nacen de “prácticas discriminatorias y racismo histórico y persistente” en la sociedad.

La Sociedad Americana contra el Cáncer hace la aclaración que el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos, después de las enfermedades cardíacas. No obstante, las cifras que han encontrado son prometedoras.

Además, señala que el 42% de los cánceres son “altamente evitables”, puesto que se generan al engordar, fumar, ingerir alcohol, falta de actividad física o una mala nutrición.

Otro estudio revela que la obesidad puede provocar cáncer

Es bien sabido que la obesidad y el sobrepeso elevan el riesgo de desarrollar tumores, aunque hasta ahora no se conocía el motivo de ello. En Noruega, unos investigadores de la Universidad de Bergen, han encontrado que los lípidos relacionados con la obesidad provocan que las células cancerosas se vuelvan más agresivas y tengan más probabilidades de formar tumores malignos.

En este estudio, que fue publicado en Nature Communications, se detalla que el cambio del entorno donde se encuentra la célula cancerosa de un cuerpo con peso normal a otro con sobrepeso u obesidad, empuja a la célula cancerosa a adaptarse mejor, permitiendo que las células malignas formen el tumor.

“El poder diseccionar de manera científica cómo interactúan estas dos complicadas enfermedades ha sido extremadamente interesante y gratificante”, explicó Nils Halberg, profesor asociado, y añade que, “este nuevo conocimiento permitirá a los investigadores crear mejores tratamientos para pacientes con cáncer que tengan obesidad”.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos