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AP Explica: Aerolíneas temen que red 5G afecte vuelos

ARCHIVO - Un pasajero camina frente a un avión de Southwest Airlines en el Aeropuerto Internacional de Sky Harbor en Phoenix, el 26 de marzo de 2021. (AP Foto/Sue Ogrocki, Archivo) ARCHIVO – Un pasajero camina frente a un avión de Southwest Airlines en el Aeropuerto Internacional de Sky Harbor en Phoenix, el 26 de marzo de 2021. (AP Foto/Sue Ogrocki, Archivo) (Sue Ogrocki/AP)

AT&T y Verizon pospondrán su nuevo servicio de red inalámbrica cerca de algunos aeropuertos y que estaba previsto para esta semana, después de que las principales aerolíneas de Estados Unidos dijeron que el servicio interferiría con la tecnología de los aviones, provocando enormes interrupciones en los vuelos.

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AT&T informó el martes que retrasaría el encendido de nuevas torres de telefonía móvil cercanas a las pistas de algunos aeropuertos —no especificó cuántas— y que trabajaría con reguladores federales para resolver la disputa.

Verizon señaló que lanzaría su nueva red 5G, pero añadió: “hemos decidido de manera voluntaria limitar nuestra red 5G en las inmediaciones de aeropuertos”.

Las decisiones se produjeron después de que la industria aérea planteó los problemas en una disputa con AT&T y Verizon en torno a los planes de lanzamiento del servicio inalámbrico 5G esta semana, alertando que podrían suspenderse o demorarse miles de vuelos si el despliegue se lleva a cabo cerca de los principales aeropuertos del país.

Este es un vistazo a lo que ha ocurrido:

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¿DE QUÉ LADO ESTÁ EL GOBIERNO?

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De ambos.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus iniciales en inglés), que gestiona las licitaciones del espectro radioeléctrico, determinó que la banda C puede utilizarse de manera segura en las proximidades del tráfico aéreo. En 2020, la FCC instaló un regulador entre la banda 5G y el espectro que utilizan los aviones para resolver cualquier problema de seguridad.

Pero el secretario de Transporte Pete Buttigieg y el administrador de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) Stephen Dickson, cuya agencia es responsable de la seguridad aérea, observaron un posible problema. El viernes, pidieron a AT&T y a Verizon que suspendieran la activación de la banda C de 5G cerca de un número indeterminado de “aeropuertos prioritarios” mientras la FAA realizaba estudios adicionales.

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¿CÓMO RESPONDIERON AT&T Y VERIZON?

Restaron importancia a las inquietudes. CTIA, un grupo comercial de la industria inalámbrica, señaló que unos 40 países han desplegado la banda C de 5G sin informes de interferencias perjudiciales con los equipos de aviación.

Sin embargo, el director general de AT&T, John Stankey, y el de Verizon, Hans Vestberg, ofrecieron reducir la potencia de sus redes 5G cerca de los aeropuertos, tal como lo ha hecho Francia.

“Las leyes de la física son las mismas en Estados Unidos y en Francia”, dijeron Stankey y Vestberg en una carta enviada el domingo a Buttigieg y Dickson. “Si a las aerolíneas estadounidenses se les permite operar vuelos en Francia todos los días, entonces las mismas condiciones de funcionamiento deberían permitirles hacerlo en Estados Unidos”.

Aunque tomaron medidas para tranquilizar a los funcionarios federales, las compañías de telecomunicaciones siguen discutiendo con las aerolíneas, que han cancelado más de 10.000 vuelos en Estados Unidos desde Nochebuena debido al mal tiempo y a la escasez de trabajadores provocada por el COVID-19.

“Si bien la industria de las aerolíneas enfrenta varios desafíos, la red 5G no es uno de ellos”, dijo Vestberg en una memo de la empresa el martes.

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¿A CUÁNTOS PLANES AFECTA ESTO?

Según el acuerdo, la FAA realizará un estudio para averiguarlo. La FAA permitirá que los aviones con altímetros precisos y fiables operen en condiciones de 5G de alta potencia. Sin embargo, a los aviones con altímetros más antiguos no se les permitirá llevar a cabo aterrizajes en condiciones de baja visibilidad.

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¿QUÉ SUCEDERÁ EN LAS PRÓXIMAS DOS SEMANAS?

El aplazamiento de dos semanas les dará a la FAA y a las empresas tiempo para implementar el acuerdo.

A AT&T y Verizon se les permitirá poner en marcha el servicio de banda C este mes con las licencias que ya concedió la FCC. Las aerolíneas tienen hasta el viernes para entregar a las empresas una lista de hasta 50 aeropuertos en los que creen que debe reducirse la potencia del servicio de banda C hasta el 5 de julio.

Hasta julio, las compañías de telecomunicaciones hablarán con la FAA y las aerolíneas sobre posibles medidas a largo plazo en relación con el servicio 5G cerca de los aeropuertos. Sin embargo, según los términos del acuerdo con la FAA, AT&T y Verizon tendrán el poder exclusivo de decidir si se realiza algún cambio en el servicio.

“Consideramos que lo correcto para el público que vuela, que incluye a nuestros clientes y a todos nosotros, era darle a la FAA un poco de tiempo para resolver sus problemas con la comunidad de la aviación y, por tanto, evitar más inconvenientes a los pasajeros con retrasos adicionales de vuelos”, dijo Vestberg en su memo.

Nicholas Calio, presidente del grupo comercial de aerolíneas, se mostró más discreto en sus comentarios sobre el acuerdo, aunque agradeció a los funcionarios federales por concretar el pacto con AT&T y Verizon.

“La seguridad es y será siempre la máxima prioridad de las aerolíneas estadounidenses. Seguiremos trabajando con todas las partes para ayudar a garantizar que el nuevo servicio 5G pueda coexistir con la aviación de forma segura”, señaló Calio.

La FAA emitió un breve comunicado sobre el retraso de dos semanas, diciendo que espera “utilizar el tiempo y el espacio adicional para reducir las interrupciones de vuelo relacionadas a este despliegue de la red 5G.”

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