Mundo

EU: Rusia crea pretexto para invadir Ucrania, afirma funcionario

Washington asegura que Rusia está llevando acabo una campaña de desinformación para atacar a Ucrania, en dicha campaña el país vecino de Rusia es una nación que ataca constantemente a efectivos del Ejército ruso

El gobierno estadounidense ha determinado que Rusia está creando un pretexto para que sus fuerzas avancen en la invasión de Ucrania, y que Moscú ya ha colocado a sus agentes para realizar una “operación de bandera falsa” en el este de Ucrania, aseguró el viernes un funcionario norteamericano.

Washington cree que Rusia también está realizando una campaña de desinformación a través de las redes sociales para presentar a Ucrania como un agresor que se apresta a atacar a las fuerzas rusas en el este del país, según el funcionario, que habló bajo la condición de anonimato porque no estaba autorizado a divulgar información de inteligencia.

Los servicios estadounidenses de inteligencia han determinado que Rusia ya ha enviado a agentes entrenados en guerra urbana, que utilizarían explosivos para ejecutar actos de sabotaje contra sus propias fuerzas aliadas —de los que culparían a Ucrania— si el presidente ruso Vladimir Putin decidiera hacer una invasión, añadió el funcionario.

Recomendados

La fuente no aclaró cómo las agencias de espionaje llegaron a esas conclusiones ni en qué medida les parecen fidedignas.

Ucrania también está monitoreando el presunto uso de desinformación por Rusia. Los medios ucranianos, por su parte, informaron que las autoridades creen que los servicios especiales rusos están planeando un posible incidente de “bandera falsa” que aparecería como una provocación.

Una serie de conversaciones entre Rusia, Estados Unidos y los aliados occidentales esta semana en Europa lograron escasos avances en su objetivo de frenar la escalada de la crisis.

El asesor de seguridad de la Casa Blanca Jake Sullivan dijo el jueves que las agencias de inteligencia estadounidenses no han determinado que los rusos, quienes han acumulado unos 100 mil efectivos militares en la frontera, han resuelto tomar medidas militares en Ucrania.

Sin embargo, Sullivan dijo que Rusia está preparando el terreno para invadir bajo pretextos falsos, si Putin decide tomar ese camino. Dijo que han estado planeando “actividades de sabotaje y operaciones de información” que acusan a Ucrania de preparar un ataque inminente a las fuerzas rusas en el este del país.

Dijo que es similar a lo que hizo el Kremlin antes de la anexión rusa de Crimea en 2014, la península sobre el Mar Negro que estaba bajo jurisdicción ucraniana desde 1954.

Tags

Lo Último


Te recomendamos