Mundo

Víctimas ven juicio alemán a torturas en Siria como 1er paso

BERLÍN (AP) — Las víctimas de torturas en Siria y activistas de derechos humanos esperan que el veredicto de un juicio histórico sea un primer paso hacia la justicia para innumerables sirios que sufrieron abusos a manos del gobierno del presidente Bashar Assad en el largo conflicto en el país.

Está previsto que un tribunal de la ciudad alemana de Koblenz emita el jueves su dictamen en el juicio contra Anwar Raslan, un exagente de la policía secreta siria acusado de crímenes de lesa humanidad por supervisar los abusos a detenidos en una cárcel cerca da Damasco hace una década.

Antes del fallo, una de las personas que declaró contra Raslan dijo que, sea cual sea el resultado, el proceso judicial en Alemania enviará el importante mensaje de que los responsables de esos delitos en Siria pueden ser llevados ante la justicia.

Recomendados

“Como sirios que han sufrido, especialmente tras el inicio de la revolución, (el juicio muestra) que ese sufrimiento no es en vano», afirmó. Wassim Mukdad, un sobreviviente de torturas y codenunciante quien, como el acusado, ahora reside en Alemania.

Mukdad fue uno de las docenas de testigos que declararon contra Raslan y un segundo acusado, Eyad al-Gharib, quien fue condenado el año pasado por complicidad en crímenes de lesa humanidad y sentenciado a cuatro años y medio de cárcel por la corte estatal de Koblenz.

La corte concluyó que al-Gharib formó parte de una unidad que detuvo a manifestantes antigubernamentales y los llevó a una instalación en la ciudad siria de Douma conocida como Al Khatib, o Rama 251, donde eran torturados.

La fiscalía federal alega que Raslan era el oficial de mayor rango a cargo del penal y supervisó la “tortura sistemática y brutal” de más de 4.000 prisioneros entre abril de 2011 y septiembre de 2012, que resultó en la muerte de al menos 58 personas.

La corte escuchó las pruebas que implican a Raslan en 30 de esos decesos, afirmó Patrick Kroker, un abogado del Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos que representó a varios sobrevivientes en el proceso. Los casos de violencia sexual se consideran parte de la acusación, añadió.

Si es condenado, Raslan podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua. La semana pasada, sus abogados pidieron la absolución de su cliente alegando que él nunca había torturado personalmente a nadie y que desertó a finales de 2012.

Tags

Lo Último


Te recomendamos