Mundo

Suecia anuncia ayuda por altos precios de la electricidad

ESTOCOLMO (AP) — Suecia anunció el miércoles un programa de 6.000 millones de coronas (661 millones de dólares) para ayudar a las familias afectadas por los altos precios de la electricidad este invierno.

Las viviendas que consuman más de 2.000 kilovatios/hora por mes podrán recibir una compensación de 2.000 coronas (220 dólares) mensuales en el período diciembre-febrero. Unas 1,8 millones de viviendas se han visto afectadas, informó el gobierno.

“Esta es una medida excepcional dentro de una situación excepcional. Es inusual intervenir cuando los precios fluctúan según las tendencias del mercado”, expresó el ministro de Finanzas Mikkel Damberg.

Recomendados

Se espera que el gobierno socialdemócrata tenga apoyo mayoritario en la Riksdag de 349 escaños para aprobar la medida.

Los consumidores ya han adoptado estrategias para reducir su consumo de electricidad como por ejemplo bajando la calefacción, cerrando habitaciones y usando fuentes alternativas de calefacción como leña o vistiendo calcetines gruesos.

“Esta es una situación de locura”, expresó Hannah Hall, habitante de una casa de madera en Kristinehamn, un pequeño pueblo en el centro de Suecia.

“Yo sabía que este invierno iba a ser caro, pero me parece que esto no tiene precedente”, añadió.

La factura eléctrica para Hall en diciembre fue de 10.400 coronas (1.150 dólares), el triple de lo que fue el año pasado, para una casa de 130 metros cuadrados (1.400 pies cuadrados).

La familia usa calefactores de leña como refuerzo para calentar la sala, pero “se nos está acabando la leña y se les está acabando también a los granjeros vecinos”, dijo la mujer.

Han circulado reportes de personas que han sacado préstamos bancarios para poder pagar las facturas eléctricas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos