Mundo

EEUU: Mujer que se unió a islamistas está varada en Siria

BIRMINGHAM, Alabama, EE.UU. (AP) — Los abogados de una mujer que abandonó su hogar en Alabama para unirse al grupo extremista Estado Islámico planean seguir luchando por ella y por su hijo pequeño, a pesar de que la Corte Suprema se negó a analizar la demanda que presentó ella para tratar de reingresar a Estados Unidos, informó el miércoles uno de los abogados.

Hoda Muthana y su niño de 4 años, que es hijo de un hombre al que conoció mientras ella estaba con el grupo extremista, han estado viviendo en un campo de refugiados en Siria durante casi toda la vida del niño, y no está claro qué pasos podrían seguir para tratar de regresar a Estados Unidos, dijo Christina Jump, quien representa a la familia de la mujer.

Sin embargo, los abogados están evaluando opciones, agregó Jump, que trabaja con el Constitutional Law Center for Muslims in America (Centro de Derecho Constitucional para Musulmanes en Estados Unidos).

Recomendados

“Tratamos de apoyar a Hoda, a su hijo y sus derechos a la ciudadanía”, afirmó. “Tenemos la intención de seguir trabajando en su nombre”.

La Corte Suprema se negó el lunes a escuchar la apelación de una demanda presentada por familiares en nombre de Muthana, quien nació en Nueva Jersey y huyó de su hogar en los suburbios de Birmingham en 2014 para unirse al Estado Islámico, aparentemente después de radicalizarse por internet.

La mujer manifestó luego que quería regresar a Estados Unidos, pero el gobierno determinó que ella no era ciudadana estadounidense y revocó su pasaporte mientras estaba en el extranjero, obstruyendo su retorno. El gobierno citó el estatus de su padre como diplomático de Yemen en el momento de que ella nació en 1994.

Aunque la Corte Suprema se negó a considerar anular los fallos de los tribunales inferiores que concluyeron que Muthana debería seguir fuera del país, la abogada dijo que todavía cree que “el Departamento de Estado no tiene la autoridad para revocar la ciudadanía de la manera en que se hizo con la Sra. Muthana”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos