Si los Globos de Oro no son televisados, ¿le importarán a alguien?
PUBLICIDAD
Esa es solo una de las preguntas inquietantes que enfrenta la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, según sus siglas en inglés), que procederá con sus premios al cine y la televisión el domingo fuera del aire, sin nominados, invitados famosos, alfombra roja, anfitrión, prensa o siquiera una transmisión en vivo. En un año plagado de polémicas, la autoproclamada fiesta más grande de Hollywood se ha reducido a poco más que un feed de Twitter.
Los miembros de la HFPA y algunos beneficiarios de las subvenciones filantrópicas del grupo se reunirán en el Hotel Beverly Hilton para un evento privado de 90 minutos a partir de las 6 de la tarde de Los Ángeles (0200 GMT). Los nombres de los ganadores se revelarán en tiempo real en las redes sociales y el sitio web de la organización. Se dará especial énfasis, dicen, a sus esfuerzos caritativos a lo largo de los años.
Que la organización haya procedido con cualquier tipo de evento fue una sorpresa para muchos en Hollywood. La HFPA fue criticada luego que una investigación del Los Angeles Times revelara en febrero fallas éticas y una sorprendente falta de diversidad: no había un solo periodista negro entre los 87 miembros del grupo. Los estudios y las empresas de relaciones públicas amenazaron con boicotear. Tom Cruise incluso devolvió sus tres Globos de Oro, mientras que otros artistas de primera línea criticaron a la organización en las redes sociales.
La HFPA prometió reformas durante la 78a edición de premios el año pasado, pero su antiguo socio de transmisión, la cadena NBC, anunció en mayo que no transmitiría los Globos en 2022 porque “un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo”. La emisora suele pagar unos 60 millones de dólares por los derechos de transmisión de la gala de premios, una de las más vistas después de los Oscar y los Grammy.
Aunque ridiculizados, Hollywood había llegado a aceptar los Globos de Oro como una parada legítima y útil en una temporada competitiva de premios. Y para el público de todo el mundo, era una noche razonablemente animada, con moda glamorosa, grandes estrellas, discursos llenos de champán y anfitriones desde Tina Fey y Amy Poehler hasta Ricky Gervais, que regularmente se burlaban de la HFPA.
Después del golpe de la NBC, se anticipaba que la HFPA simplemente no otorgara premios este año. Los estudios de Hollywood y los publicistas también optaron en gran medida por no comprometerse con el grupo como en años anteriores, y algunos se negaron a presentar películas para su consideración a una nominación. Cuando se anunciaron los nominados el mes pasado, pocos celebraron públicamente.
PUBLICIDAD
Este año, el drama semiautobiográfico de Kenneth Branagh “Belfast”, sobre crecer durante el conflicto norirlandés, y “The Power of the Dog” («El poder del perro») de Jane Campion, un western gótico ambientado en 1925 en Montana con Kirsten Dunst y Benedict Cumberbatch, encabezan la lista de candidatos con siete nominaciones cada uno, incluyendo a mejor película de drama. “Succession” de HBO lidera el lado de la TV con cinco menciones, entre ellas a mejor serie dramática.
Muchos actores famosos también están nominados, como Will Smith por “King Richard”, Kristen Stewart por “Spencer”, Leonardo DiCaprio por “Don’t Look Up” («No miren arriba»), Denzel Washington por “The Tragedy of Macbeth” («La tragedia de Macbeth»), Ben Affleck por “The Tender Bar” y Lady Gaga por “House of Gucci” («La casa Gucci»). En un año normal, esto se agregaría a las campañas promocionales y anuncios de las películas, pero este año la mayoría optó por no reconocer las candidaturas.
La asociación de prensa afirma que en los meses transcurridos desde su espectáculo de 2021 se ha reformado. El grupo ha agregado un director de diversidad; revisó su junta directiva; incorporó a 21 nuevos miembros, incluidos seis periodistas negros; incorporó a la NAACP en una sociedad de cinco años; y actualizó su código de conducta.