Mundo

Se disparan hospitalizaciones de niños no elegibles a vacuna

Las hospitalizaciones en Estados Unidos por COVID-19 entre los niños menores de 5 años se han disparado en las últimas semanas a sus niveles más altos desde el inicio de la pandemia, según datos del gobierno dados a conocer el viernes.

La preocupante tendencia entre los niños que son demasiado jóvenes para recibir la vacuna resalta la necesidad de que adultos y niños de mayor edad se vacunen para brindarles un entorno seguro, afirmó la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés), la doctora Rochelle Walensky.

Desde principios de diciembre, a medida que la altamente contagiosa variante ómicron se propagaba a gran velocidad por todo el país, la tasa de hospitalización entre los menores de 5 años se ha disparado a más de cuatro por cada 100.000 menores. Eso se compara con la cifra previa de alrededor de uno por cada 10.000 niños de 5 a 17 años, según datos de los CDC.

Recomendados

En un comunicado, Walensky dijo que, si bien los niños aún tienen la tasa más baja de hospitalización de cualquier grupo de edad, “las hospitalizaciones pediátricas se encuentran en su tasa más elevada en comparación con cualquier punto previo de la pandemia”.

Durante una conferencia, dijo que las cifras incluyen niños hospitalizados por COVID-19 y aquellos internados por otros motivos y que se les detectó la infección.

Destacó que apenas poco más del 50% de los niños de 12 a 18 años cuentan con esquema completo de vacunación y únicamente el 16% de los menores de 5 a 11 años están completamente inoculados.

Hasta el martes, la cifra diaria promedio de niños y adolescentes hospitalizados por COVID-19 era de 766, el doble del número reportado hace apenas dos semanas.

Durante un informe en la Casa Blanca esta semana, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas para el gobierno federal, explicó que muchos de los niños hospitalizados por COVID-19 padecen de otras condiciones médicas, lo que los vuelve más susceptibles a complicaciones. Entre ellas se incluyen la obesidad, la diabetes y las enfermedades pulmonares.

Fauci y Walensky han enfatizado que una de las mejores formas de proteger a los niños más jóvenes es vacunar a todos los demás.

Los datos dejan entrever que las dosis de refuerzo ofrecen la mejor protección contra ómicron y los CDC las recomendaron esta semana para niños de hasta 12 años. Entre las edades más avanzadas que ya son elegibles a la dosis adicional, apenas el 34% de ellos las han recibido.

___

Lindsey Tanner está en Twitter como: @LindseyTanner

Tags

Lo Último


Te recomendamos