Uno de los grandes problemas en la administración de Joe Biden es el tema de la migración ilegal.
PUBLICIDAD
Otro conflicto que enfrenta el mandatario, quien se encuentra a menos de un mes de cumplir un año en la Casa Blanca, es la crisis de mano de obra que se generó por la pandemia del coronavirus.
Biden brinda 20 mil visas laborales por escasez de mano de obra
Por ende, el líder de los demócratas va a ofrecer 20 mil visas más para trabajadores temporales no agrícolas hasta el 31 de marzo, incluyendo seis mil 500 para individuos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití, en un esfuerzo por fomentar la migración legal, dijo un funcionario a la agencia Reuters.
Las visas H-2B nuevas se suman a la asignación anual de 66 mil visas para el año fiscal, indicó la persona cercana a la administración de Biden; agregó que se hará el anuncio oficial el próximo 27 de diciembre.
La ampliación del programa de visados H-2B, que se usa para emplear a jardineros, ayuda en el hogar, trabajadores de hotel, de la construcción y entretenimiento, entre otros, sucede cuando el mercado laboral del país enfrenta una escasez de mano de obra por la pandemia del coronavirus.
Desde Washington se han pregonado esfuerzos par crear vías legales para que los migrantes lleguen a EU, debido a la detención de un número récord de migrantes en la frontera.
Más de 700 mil detenidos en la frontera
Lo cierto es que aunque se utilicen las seis mil 500 visas, sólo representa una pequeña fracción de migrantes que buscan el “sueño americano”. De hecho, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizo más de 700 mil detenciones de migrantes procedentes de esos cuatro países en el año fiscal 2021.
PUBLICIDAD
Los 20 mil visados adicionales suponen un ligero descenso respecto de los 22 mil puestos a disposición para la segunda mitad del año fiscal 2021.
Con estas medidas, el presidente Joe Biden intenta aminorar dos de los más grandes problemas que ha enfrentado su gestión y por las que ha recibido fuertes cuestionamientos: el excesivo número de migrantes ilegales que se encuentran varados en la frontera y la escasez de mano de obra, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.