Noticias

Terapia experimental muestra resultados positivos en pacientes con cáncer incurable

Este tratamiento marca un parteaguas en la lucha contra el cáncer

Cáncer

El cáncer es una de las enfermedades más agresivas a las que se enfrenta el ser humano por ser de naturaleza tan cambiante.

PUBLICIDAD

Una característica que lo define, de acuerdo con la World Health Organization, es la rápida creación de células anormales que crecen más allá de sus límites habituales y que luego pueden invadir partes adyacentes del cuerpo y diseminarse a otros órganos. Este último proceso se denomina metástasis y es la principal causa de muerte por cáncer.

Cáncer

La incidencia de cáncer aumenta drásticamente con la edad, probablemente debido a una acumulación de riesgos de cánceres específicos que aumentan con la edad. Si bien los porcentajes de muertes por cáncer son altos, la mortalidad se puede reducir si los casos se detectan y tratan a tiempo. Un diagnóstico de cáncer correcto es esencial para un tratamiento apropiado y eficaz porque cada tipo de cáncer requiere un régimen de tratamiento específico.:

Mientras que aún no existe una cura, la ciencia ha dado pasos agigantados respecto a los tratamientos que ayudan a combatirlo.

Ahora, el Hospital Clínic de Barcelona ha anunciado resultados positivos de un tratamiento experimental con células CAR-T que ha logrado un 60% de remisión completa del mieloma múltiple. Esto tras un ensayo clínico con 30 pacientes con resistencia a las terapias habituales como la quimioterapia y el transplante de médula.

Quimioterapia

El mieloma múltiple es uno de los tipos más comunes de cáncer en la sangre y por su naturaleza agresiva, se considera incurable. La implementación de tratamientos como este suponen “un cambio sustancial en la calidad y expectativa de vida” de los pacientes.

La resistencia a la quimioterapia se presenta cuando los cánceres que aparentetement habían estado respondiendo a una terapia, de pronto comienzan a crecer. Esto revela que algunos tipos de cánceres se resisten a los efectos de la quimioterapia. Por su parte, un rechazo al transplante de médula puede ser a causa de una infección, una enfermedad recurrente o si la cantidad de células madre de la médula donada era insuficiente para producir el injerto.

PUBLICIDAD

Es así como el estudio propuesto por el Hospital de Barcelona consiste en extraer sangre de los pacientes, seleccionar sus linfocitos T y reprogramarlos en el laboratorio mediante ingeniería genética para aumentar la capacidad de reconocer a las células cancerosas y por ende dirigir su ataque sobre ellas.

“Esta nueva terapia está destinada a aquellos pacientes que hasta ahora no tenían una alternativa terapéutica. La investigación demuestra una vez más que es foco de esperanza y tenemos que continuar apostando en ella”, ha señalado el director general, Ángel Font.

Tras varios CAR-T realizados con material genético de ratón, este es el primero formado con componentes humanos. Su administración también es diferente.

Cáncer

“Se fracciona en dos dosis. La primera se divide en tres dosis pequeñas para limitar la toxicidad y, pasados cuatro meses, se administra una segunda dosis en aquellos pacientes en los que la enfermedad no ha progresado. Esto nos permite mejorar la respuesta y sin una toxicidad relevante”, puntualizó Carles Fernández de Larrea, jefe del grupo sobre Mecanismos de progresión en gammapatías monoclonales del Idibaps y coordinador del ensayo clínico.

Las estrategias efectivas de salud pública, que comprenden atención comunitaria y domiciliaria, son esenciales para brindar alivio del dolor y cuidados paliativos a los pacientes y sus familias.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último