cop 26

Campaña Re-Acciona por el Clima, la fuerza ciudadana

Este programa, que tuvo una duración de tres meses, fue impulsado por la Unión Europea, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y el Festival Internacional de Innovación Internacional (FIS).

Promover la educación y la acción por el clima, como base de discusión para el desarrollo de políticas territoriales sostenibles e involucrar a la ciudadanía con la agenda y las ambiciones climáticas, a través de espacios de diálogo y de su participación con perspectiva territorial y multiactor, fue la motivación detrás de la campaña Re-Acciona por el Clima. Durante los tres meses de campaña, desde octubre de 2020 a enero de 2021, se logró construir una comunidad de 30 mil personas, el programa recibió 1.900 iniciativas sustentables para ser parte de la red de acción climática, se capacitaron 250 recicladores de base, y se realizaron talleres y diálogos regionales online desde Arica a Punta Arenas.

El programa consideró una serie de iniciativas e instancias de participación como charlas, diálogos digitales, capacitaciones, talleres de Diagnóstico Comunal de Riesgo Climático, de financiamiento, y de Acción para el Empoderamiento Climático en las 16 regiones de nuestro país, entre otras. La Unión Europea apoyó a Chile en la agenda ciudadana de la COP25 camino a la COP26 a través de esta iniciativa. El proyecto contó con un presupuesto de un millón 700 mil euros e impulsó diferentes actividades entre 2020 y 2021.

Este programa también contó con la participación del High-Level Climate Action Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz; Alexandra Cousteau, cineasta y activista que continúa el legado de su abuelo Jacques Cousteau; Oliver Jeffers, ilustrador; Thomas Kimber, fundador de Karun; Laura Farías, Comité Científico de COP25; Max Bello, de Mission Blue, Pew Charitable Trust y Champion Océanos COP26; Manuel García, Nicole, Caese, Dani Ride, Pangal Andrade y Juanita Ringeling.

El cierre de la campaña también consideró la elección del proyecto sustentable ganador de Re-Acciona por el Clima: Víctor Durán, con Vigilantes del Lago, quién tendrá la oportunidad de formar parte de la delegación chilena que asistirá a la COP26.

Tags

Últimas Notícias