Noticias

Google ya tendió su cable submarino de 6.200 kilómetros: va desde Nueva York hasta Europa

Se llama Grace Hopper, y alcanza hasta Reino Unido y España.

Cable submarino de Google

El cable de Internet submarino de Google llegó ya desde Nueva York hasta Europa a través del Atlántico: mide más de 6.200 kilómetros y transportará hasta 350 terabytes de datos por segundo cuando esté en línea.

Llamado Grace Hopper, en honor a una científica de la computación y contraalmirante estadounidense, une a Estados Unidos con el Reino Unido y España. Estará activo en 2022.

La ruta del cable submarino de Google

El gigantesco cable de 16 fibras fue desembarcado el martes en la localidad de Bude, en Cornualles, en la costa occidental del Reino Unido. Mientras, otro extremo del cable llegó a principios de septiembre a Bilbao, en el País Vasco, norte de España.

Recomendados

Google había dado a conocer sus planes sobre el cable submarino en 2020, indicando que transportaría 350 TB por segundo, el equivalente a 17.5 millones de personas transmitiendo simultáneamente video en 4K.

Los beneficios del cable submarino de Internet de Google

Utilizará la técnica de conmutación de fibra, permitiendo que el tráfico web sea más confiable incluso con interrupciones, de acuerdo con la publicación de la noticia en el blog de Google.

“Mejorará la resiliencia de la red de Google, que sustenta nuestros productos de consumo y empresariales”, indicó la empresa en el comunicado.

Sobre la conmutación de fibra, Google explica: “Nos permite mover mejor el tráfico alrededor de las interrupciones para una mayor confiabilidad”.

Boya del cable submarino de Google

Analizando el valor de la tecnología en la economía del Reino Unido, “mejorar la diversidad y la resiliencia de la red de Google es crucial para nuestra capacidad de continuar apoyando a uno de los sectores más vitales del Reino Unido, así como para su éxito económico a largo plazo”.

La compañía ya tendió otros cables, como el Dunant, que une a Estados Unidos con Francia. Está listo desde febrero de este año. El Curie, que entró en línea en 2019, conecta la costa oeste de Estados Unidos con Panamá y Chile.

También tiene en planes otros cables, como el Firmina (desde la costa oeste de Estados Unidos hasta Argentina).

¿Quién era Grace Hopper?

Grace Hopper (1906-1992) fue la primera programadora que utilizó el Mark I, desarrollando entre los años 50 y 60 el primer compilador para un lenguaje de programación. Además propició métodos de validación.

Contralmirante Grace Hopper

Bisnieta del almirante Alexander Russell y nieta del ingeniero civil John Van Horne, Hopper obtuvo 40 doctorados honoris causa, alcanzando el grado de contralmirante en 1985. Hopper es la única mujer en lograrlo.

Desde el año 1971, la Association for Computing Machinery entrega un premio anual en su nombre, con el fin de honrar a personas que sobresalieron en la informática antes de los 35 años de edad.

“Una vez que esté completa la instalación, el cable Grace Hopper transportará datos de forma rápida y segura entre los continentes, aumentando la capacidad y potenciando los servicios de Google como Meet, Gmail y Google Cloud”, expresó la empresa en su comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos